compras-estatales

Contraloría exhorta al Congreso a regular contratación de personal de confianza

Contraloría exhorta al Congreso a regular contratación de personal de confianza

Tras detectar que en 289 entidades del Estado hay 2609 personas en cargos de confianza que no cumplen ni acreditan los requisitos exigidos para desempeñarse en esas funciones, la Contraloría General de la República sugirió al Congreso que legisle mejoras para regular de modo más eficiente las políticas de incorporación de este personal.

Los datos fueron recabados por la Contraloría en un operativo ejecutado entre el 22 y el 26 de abril del presente año en 25 gobiernos regionales y 307 gobiernos locales.

Como resultado de esta operación, la Contraloría concluyó también en la necesidad de recomendar al Ministerio de Economía y Finanzas que promueva estrategias que incentiven a los gobiernos a nivel regional y local a adecuarse a la normativa vigente de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) en materia de incorporación de personal de confianza.

Del mismo modo, la Contraloría extendió la recomendación al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), para que genere acciones de supervisión y monitoreo a fin de que los funcionarios responsables del órgano de contrataciones de cada institución estén capacitados de manera debida.

Por su parte, Servir sugirió impulsar que las entidades locales y regionales se incorporen a su régimen, tomando en consideración de las posibilidades técnicas y legales, las limitaciones presupuestales y las condiciones del mercado laboral en los distritos remotos del país.

Con estas recomendaciones, tanto la Contraloría como Servir buscan que se capten profesionales mejor capacitados para ocupar estos cargos de confianza, además de obtener el apoyo y la fiscalización posterior en los gobiernos regionales y locales para la verificación del cumplimiento de las políticas y normas del sistema del servicio civil.

En tanto a la política de transparencia y acceso a la información, la Contraloría puso a disposición de la ciudadanía los resultados del operativo “Designación de funcionarios en cargos de confianza en los gobiernos regionales y locales” en la sección Participación Ciudadana, pestaña Operativos de Control, de la web de la institución (www.contraloria.gob.pe).

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »