compras-estatales

Los vínculos de Odebrecht y el Gasoducto durante los gobiernos de Humala y García

Los vínculos de Odebrecht y el Gasoducto durante los gobiernos de Humala y García

Una serie de reuniones en Palacio de Gobierno entre la directiva de Odebrecht y los expresidentes Alan García Pérez y Ollanta Humala, cada una en sus respectivos gobiernos, podrían echar luces sobre lo que dicen las nuevas planillas de transferencias de la “Caja 2” de la constructora brasileña, las cuales fueron reveladas esta semana en una investigación periodística a nivel regional.

De acuerdo a Cuarto Poder, tanto en el mandato de García como en el de Humala, Odebrecht intentó a toda costa sacar adelante el megaproyecto del gasoducto del sur. Este, sin embargo, no ha podido concretarse hasta la fecha.

Los gasoductos

Para mayor comprensión, es preciso apuntar una diferencia sustancial entre los proyectos de gasoducto que han existido.

El primero se trata del Gasoducto Andino del Sur, que fue concebido entre el 2007 y el 2008, durante el segundo gobierno de Alan García Pérez.

El segundo es el Gasoducto Sur Peruano, que fue concebido en el 2012, durante el mandato del expresidente Ollanta Humala.

En ambos estuvo implicada la constructora Odebrecht. Sin embargo, el protagonismo de esta entre el primer gasoducto y el segundo, cambió.

García y el Gasoducto Andino del Sur

Luego de constituirse Kuntur Transportadora de Gas como Corporación Montería SAC en un inicio, en junio de 2007, en marzo de 2008, la empresa presentó una iniciativa al Gobierno de García para construir el Gasoducto Andino del Sur.

Para esa época Kuntur Transportadora de Gas, según Cuarto Poder, había suscrito también un acuerdo privado con Odebrecht para que sea la constructora brasileña la que se hiciera cargo de la ingeniería y construcción del proyecto.

Además, Odebrecht también le había prestado dinero a Kuntur Transportadora de Gas, por lo que en ese momento era su acreedora.

Tras presentar su propuesta, Kuntur Transportadora de Gas obtuvo en setiembre de 2008 la concesión del Gasoducto Andino del Sur, y en octubre de ese mismo año, se firmó el contrato entre la firma y el gobierno.

Las reuniones en Palacio

Pero antes de que este contrato se firmara, según el dominical, el 11 de agosto de 2008, Marcelo Odebrecht y Jorge Barata se reunieron con García en Palacio de Gobierno, y un mes después, el 11 de setiembre, Barata y Odebrecht regresaron a Palacio, pero esta vez con el padre de Marcelo, Emilio Odebrecht.

Con ellos estuvo también el exdirectivo de la empresa brasileña, Luiz Antonio Mameri.

Sin embargo, dos días antes, en el estudio Muñiz, Ramírez, Pérez Taiman y Luna Victoria, que asesoraba legalmente a Kuntur y a Odebrecht, se celebró que ambas firmas habían cerrado la negociación con el Ministerio de Energía y Minas un día antes, es decir el 8 de setiembre de ese año, como lo señaló un correo electrónico del estudio jurídico que fue enviado el año pasado a la Comisión Lava Jato que presidía la fujimorista Rosa Bartra.

Luego, el 16 de setiembre, Alan García y Luis Nava viajaron a Brasil para la Expo Perú Brasil, viaje en el que, según Miguel Atala, Nava le dijo que el dinero que recibía en su cuenta de Andorra, era de García.

El 26 de setiembre, después de la visita a Brasil, hubo una nueva reunión de García con la directiva de Odebrecht en Palacio de Gobierno. Estuvieron Jorge Barata y Raimundo Trindade Serra, además de los representantes de Kuntur Transportadora de Gas.

Posteriormente, en agosto de 2009, García se reunión en Palacio con el presidente del directorio de Kuntur, Samuel Gómez, y con Scott Swensen, presidente del directorio de Conduit Capital Partners, una de las firmas que manejaba el capital de Kuntur.

No obstante todas estas reuniones por el Gasoducto Andino del Sur, por diversas circunstancias, el proyecto nunca prosperó y, de cierto modo y a su manera, fue retomado por Ollanta Humala.

Humala y el Gasoducto Sur Peruano

El 28 de julio del 2012, en el Congreso, Ollanta Humala anunció en su mensaje a la nación una licitación internacional de 7,800 millones de dólares para la construcción del megaproyecto del Gasoducto Sur Peruano.

Solo dos postores se presentaron para la licitación del proyecto más costoso de la historia del Perú. Sin embargo, solo el consorcio que conformó Odebrecht con la empresa española Enagás, ganó la licitación.

Aunque el proyecto de gasoducto del Gobierno de García no había prosperado, por la época del Gasoducto Sur Peruano, el primer proyecto aún seguí en pie e, incluso, caminó en paralelo con el nuevo proyecto.

Para entonces Odebrecht tenía el 51% de las acciones de Kuntur, que había comprado en abril de 2011. Luego, el 28 de marzo de 2012, compró el restante 49% de las acciones por un valor de 69 millones de dólares.

El mismo día, sin embargo, llegaron a Palacio de Gobierno Luiz Mameri, Jorge Barata y Marcelo Odebrecht para reunirse con el presidente Humala.

Lo que ocurrió luego es extraño, pues Kuntur puso en venta en la Bolsa de Valores el 49% de las acciones que Odebrecht ya le había comprado en marzo de ese año, y el comprador en esa oportunidad fue la misma constructora brasileña. Es decir, que Odebrecht había hecho una doble operación por los mismo, una operación que para la Sunat fue simulada y que para el excongresista Pari, no tiene ningún sentido.

“No tiene ningún sentido, no es normal ese tipo de negocio, algo raro ha ocurrido ahí. Es rarísimo, o sea, aquí es regularizar o tratar de ocultar una operación no correcta realizada tres meses antes. Todo eso ya nos hace sospechar y decir “sí, ha habido situaciones debajo de la mesa”, que puede traducirse en coimas. ”, dijo el exparlamentario a Cuarto Poder.

Después de esto, en el 2014, Odebrecht ganó la buena pro para el Gasoducto Sur Peruano junto a su socia Enagás. Sin embargo, el proyecto tampoco prosperó, pues justo por esas fechas estalló el caso Lava Jato en Brasil.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »