compras-estatales

Contraloría expresa preocupación por sentencia benigna a alcalde que malversó S/. 500,000

Contraloría expresa preocupación por sentencia benigna a alcalde que malversó S/. 500,000

ALCALD1Lima, abr. 22 (ANDINA). La Contraloría General de la República expresó hoy su preocupación por la sentencia benigna dispuesta por el Poder Judicial (PJ) al alcalde provincial de Chepén, Ofronio Wilfredo Quesquén Terrones, quien malversó medio millón de nuevos soles.

Quesquén Terrones fue sentenciado por el PJ a cuatro años de pena privativa de la libertad y la inhabilitación por un año para ejercer el cargo público.

Sin embargo, la Sala Penal Especializada Permanente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad que lo condenó a prisión por el delito de malversación decidió, en el mismo fallo, suspender la ejecución de la pena privativa de la libertad por el plazo de tres años mientras observe normas de buena conducta.

Según la sentencia, el burgomaestre no será recluido en prisión siempre que no frecuente lugares de dudosa reputación, se abstenga del consumo de bebidas alcohólicas y acuda a firmar un libro de asistencia en el Juzgado, entre otras acciones que deberá cumplir.

Respecto a la devolución del medio millón de nuevos soles, que estaba destinado a obras de desarrollo, se señala que deberá reparar el daño ocasionado por el delito, salvo que demuestre que está en imposibilidad de hacerlo.

Además, establece que la inhabilitada autoridad pague a cada uno de los agraviados una reparación civil de 5,000 nuevos soles, conjuntamente con los demás sentenciados por este caso.

La Contraloría General expresó su preocupación de que casos evidentes y comprobados de corrupción sean tratados contemplativamente por el Poder Judicial, lo que genera una sensación de impunidad en la opinión pública.

El actual alcalde provincial, junto a otros funcionarios, fue denunciado por la Contraloría en 2004 luego de que verificara una serie de irregularidades durante su gestión edil.

El máximo órgano de control ratifica su compromiso de luchar contra la corrupción y exhorta a todos los poderes del Estado y entidades públicas a sumarse a esta labor de control que tiene como único objetivo cautelar los bienes y recursos públicos en beneficio de la población.

(FIN) NDP/JOT

Fuente Andina

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »