compras-estatales

Contraloría fija metas y estrategias para el control concurrente

Contraloría fija metas y estrategias para el control concurrente

El documento, que se oficializó mediante la Resolución N° 185-2022-CG, detalla también que se efectuará similar fiscalización a la ejecución de iniciativas de contratación de bienes y servicios que no constituyan inversión con un monto convocado también mayor a los 10 millones de soles.

Contribución

El plan busca contribuir a que disminuya la corrupción e inconducta funcional en las entidades del Estado, mediante el despliegue de los servicios de control gubernamental a cargo de la mencionada institución.

Así también tiene la finalidad de que se alcance una mayor eficiencia, eficacia y calidad en la gestión y uso de los recursos por las instituciones estatales en la ejecución de sus procesos y la prestación de los servicios públicos, lo cual permitirá elevar los niveles de satisfacción y calidad de vida de los ciudadanos, precisa la norma.

El documento incluye tres objetivos específicos. El primero es determinar las inversiones con valor total mayor a 10 millones de soles y las iniciativas de contratación de bienes y servicios que no constituyan inversión con monto total convocado mayor a 10 millones de soles que serán objeto de control por la Contraloría.

El segundo busca establecer las metas de los servicios de control que la institución efectuará durante este año, en cumplimiento del encargo legal que se le otorgó mediante la Ley N° 31358.

Mientras, el tercero es fijar las estrategias necesarias para un adecuado, oportuno, eficiente y eficaz despliegue del control gubernamental que efectuará la Contraloría en cumplimiento de la mencionada ley.

Financiamiento

De acuerdo con las diversas disposiciones normativas vinculadas con el tema, “primero se estimará la demanda de los servicios de control y los costos asociados para la realización y despliegue” de esta labor, señala el documento.

Con esta información, indica, se identificará a qué pliegos solicitar las transferencias financieras a favor de la entidad y los montos correspondientes a cada pedido. “Los pliegos que incumplan con efectuar estas transferencias financieras podrán ser sujetos a responsabilidad”, advierte.

Una vez recibidos los recursos, los órganos, unidades orgánicas e instancias desconcentradas de la Contraloría efectuarán los requerimientos de personal, bienes, servicios y otros necesarios para el despliegue de los servicios de control incluidos en el plan citado.

El listado de inversiones que acompañará la entidad y sus instancias se encuentra detallado en el plan, el cual señala que estos órganos, unidades orgánicas y dependencias desconcentradas de la institución podrán designar que la labor de control la efectúen los órganos bajo su dependencia u otros que conformen el Sistema Nacional de Control (SNC).

Dinamismo

El acompañamiento, por su carácter dinámico, se atenderá “como demanda imprevisible”, enfatiza el plan. Para este efecto, anota, se considerará como meta para el presente año las señaladas para cada proceso en curso considerado en el documento.

Las actividades de cada proceso en curso que serán objeto de control simultáneo las determinarán las comisiones de control para cada inversión o iniciativa de contratación en las etapas de planificación correspondientes.

Las metas de control podrán disminuir excepcionalmente si se presentan modificaciones o situaciones de fuerza mayor durante la ejecución de las inversiones o contrataciones que impidan concretar la cantidad fijada.

Para tal fin, se requerirá la aprobación de la Vicecontraloría de Control Sectorial y Territorial o la Vicecontraloría de Integridad y Control, de corresponder. A la par, se informará de esa aprobación a la Subgerencia de Seguimiento y Evaluación del SNC para la actualización del plan, indica la disposición.

Sin perjuicio del acompañamiento por hitos, la Contraloría podrá utilizar otras modalidades en sus labores de control previo o posterior en función de la demanda de control imprevisible que se identifique durante la realización de los servicios de control gubernamental.

Enfoque integrado

La estrategia general de control gubernamental plantea el enfoque de acompañamiento integrado y articulado ‘Modelo de acompañamiento de control por hitos’ (control concurrente), el cual se podrá complementar con mecanismos de participación ciudadana, de acuerdo con las normas y lineamientos correspondientes, señala el plan.

Los servicios de control simultáneo en la modalidad de control concurrente se efectuarán a modo de acompañamiento sistemático y multidisciplinario. Tiene por finalidad realizar la evaluación, mediante la aplicación de diversas técnicas, de un conjunto de hitos de control pertenecientes a un proceso en curso de forma ordenada, sucesiva e interconectada en el momento de su ejecución.

El propósito es verificar si los procesos se cumplen conforme a la normativa aplicable, las disposiciones internas, estipulaciones contractuales u otras análogas e identificar, de ser el caso, la existencia de situaciones adversas que afecten o puedan perjudicar la continuidad, el resultado o el logro de los objetivos del proceso para el titular de la entidad o dependencia correspondiente.

Fuente El Peruano

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »