compras-estatales

Contraloría fiscaliza uso adecuado de recursos provenientes del canon minero

Contraloría fiscaliza uso adecuado de recursos provenientes del canon minero

0000170414MPor parte de la regiones y municipios

Lima, nov. 24 (ANDINA). La Contraloría General de la República está vigilando el uso adecuado de los recursos que por regalías y canon minero reciben algunos gobiernos regionales y concejos municipales del interior país, afirmó hoy su titular, Fuad Khoury.

Agregó que dentro del plan anual de control del 2011 se ha priorizado la fiscalización de las instancias regionales y municipios provinciales, como parte del control del aparato público en su conjunto

La Contraloría es responsable de velar por el 100% de los recursos que provienen del Estado, no solo los recursos presupuestales, sino también de los que vienen de las regalías y del canon. Por eso que en nuestro plan de control contempla necesariamente el uso adecuado de canon en las obras que son beneficiarias de ella”, precisó.

Para realizar de manera adecuada esa fiscalización, destacó la descentralización de actividades de la Contraloría con la creación de cuatro macrorregiones; así como la incorporación del personal de las oficinas de control institucional.

Resaltó que la labor de control se fortalecerá con la reciente aprobación de la ley que faculta la Contraloría sancionar a los funcionarios públicos que han infringido las normas; y la creación de sistema nacional de denuncias.

Por otro lado, pidió elevar las penas a los delitos de corrupción pues existe una sensación de impunidad por las bajas penas impuestas en esos casos.

Refirió que de los mil 500 casos de corrupción detectados por la Contraloría, 70 ya fueron sentenciados a favor del Estado peruano, pero las penas no llegaron a pena privativa de libertad.

“Por tanto, pareciera que ser corrupto en el país puede ser un negocio rentable. Invocamos a que se eleven las penas para que la sensación de impunidad se reduzca y sigamos mejorando en los rankings de gobernabilidad”, declaró.

Finalmente, reiteró que los sueldos dentro de la Contraloría fueron establecidos conforme a ley y de acuerdo a los estudios legales correspondientes, y aseguró que brindará la información que requiera el Ministerio Público, que inició una investigación sobre el tema.

El titular de la Contraloría de la República formuló estas declaraciones tras participar en la ceremonia de suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional con la Cámara de Comercio de Lima y la Cámara de Nacional de Comercio, Producción y Servicios, para promover la prevención de los actos de corrupción.

(FIN) JCP/GCO

Fuente Andina

Nota de Redacción: 

Contraloría General de la República mediante Resolución de Contraloría Nº 335-2011-CG publicada en el Diario Oficial El Peruano el 24.11.2011 ha aprobado la Directiva N° 009-2011-CG/OEA “Registro de información sobre obras públicas del Estado – INFObras”, la misma que entrará en vigencia a partir del 25.11.2011

 

Link de descarga: http://bit.ly/uEGICI

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »