compras-estatales

Contraloría fiscalizará uso de recursos públicos que por convenio ejecutan organismos internacionales

Contraloría fiscalizará uso de recursos públicos que por convenio ejecutan organismos internacionales
congreso_plenoEl Pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de Ley de la Contraloría General que permitirá acceder plenamente a la información y fiscalizar la adquisición de bienes, servicios y la ejecución de obras que realicen entidades públicas por medio de convenios de administración de recursos con organismos internacionales

Antes de la aprobación de esta norma, el ejercicio del control gubernamental era incompleto ya que los organismos internacionales se amparaban en la inmunidad diplomática para permitir solo una fiscalización parcial del uso de recursos públicos. La nueva norma estipula las siguientes pautas:

  • El acceso irrestricto de la Contraloría a toda la documentación referida a los convenios de administración de recursos con organismos internacionales, que incluye además el acceso para el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado.
  • La suscripción de los referidos convenios deberá contar con autorización previa de una norma con rango de ley y sustentarse en informe favorable y vinculante del Ministerio de Economía y Finanzas-MEF.
  • Se fija un plazo de 5 días hábiles para que el organismo internacional suministre todo o parte de la documentación generada a partir del convenio celebrado.
  • Se establece la responsabilidad indelegable de los funcionarios involucrados en la emisión de los informes previstos (presupuesto, administración, asesoría jurídica, MEF) como requisitos para la suscripción del convenio respectivo.
  • La fiscalización a los convenios de alcance regional o local alcanza a la participación de consejeros regionales y regidores.
  • Se incluye que el incumplimiento del convenio genera o da lugar a la resolución del mismo, sin perjuicio del inicio de las acciones legales que corresponden.

El Dato

La autógrafa de la Ley ha sido remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación, la cual tiene como máximo un plazo que vence el 5 de noviembre de este año

La  Contraloría  saluda  la  aprobación  por  el  Congreso   de  la  República  y  espera  su  pronta promulgación  por  el  Presidente  de  la  República  porque  esta  medida  fortalece  el  control gubernamental y la lucha contra la corrupción.

Nota de Prensa de Contraloría General de la República

Nota de Redacción:

Es Importante señalar que este Proyecto de Ley fue presentado por la Contraloría General de la República al Congreso el 24.08.2011,  el 05.05.2014 obtuvo Dictamen Favorable de la Comisión Fiscalización y Contraloría y el 07.10.2015 (luego de más de 4 años de su presentación) se aprobó en el Pleno del Congreso de la República. Esperemos – por la salud de la Transparencia en las Contrataciones Públicas y la Lucha Contra la Corrupción – que el Ejecutivo no observe la autógrafa de la Ley, agradeciendo la difusión de la presente Nota.

Descargue la autógrafa de la Ley aquí

Editor

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »