compras-estatales

¿QUÉ ESTA PASANDO EN LA CAJA HUANCAYO?

¿QUÉ ESTA PASANDO EN LA CAJA HUANCAYO?

caja_huancayoAlgo extraño está ocurriendo con los procesos de adquisiciones y contrataciones convocados por la Caja Huancayo para atender sus requerimientos y necesidades.

El año pasado fueron preocupantes los comentarios y reclamaciones de importantes empresas gráficas que con diversos y poco convincentes argumentos fueron puestas fuera de carrera en el proceso de selección de tercer nivel para la adquisición de almanaques institucionales 2015, y se comentó incluso que la buena pro se habría otorgado gracias a un acuerdo entre “Porras”.

Lo cierto es que este proceso de selección implicaba un desembolso considerable de dinero para la Caja de Huancayo, habida cuenta que el precio referencial fijado para dicha convocatoria ascendía a la suma de S/. 378,000.00 (Trescientos setentaiocho mil y 00/100 nuevos soles) lo cual no es moco de pavo.

Y ocurrió entonces que la buena pro se otorgó a la empresa que ofertó hacer el trabajo al precio de S/.354,000.00, y se sacó de carrera a la que ofertó hacerlo por solo S/.329,000.00, precio ostensiblemente menor. Esta “decisión” de parte de los encargados de llevar adelante el proceso de selección le significó a la Caja de Huancayo tener que pagar un mayor costo de S/. 25,000.00 (Veinticinco mil y 00/100 nuevos soles), lo cual tampoco es una insignificancia, además de constituir algo ilógico, porque nadie aceptaría pagar S/. 25,000.00 de más por un mismo producto.

¿Qué hizo que los funcionarios de la Caja Huancayo decidieran contratar la oferta más cara? Eso no lo sabemos… pero lo sospechamos. Lo cierto es que estos hechos pusieron en alerta a la unidad de investigación de la revista “Perú Licita” especializada en detectar irregularidades y actos de corrupción en procesos de licitación, y  los funcionarios amigos de comprar al precio más caro –porque no están comprando con la suya-  están ahora bajo la lupa.

¿OTRA VEZ ANDRÉS?

Hace escasos días Freddy Poma Ames Asistente de Contrataciones del Departamento de Logística de la Caja Huancayo, ha sido encargado de dirigir a diversas empresas gráficas de Lima sendas invitaciones a efecto de que le envíen “una Propuesta Económica para determinar el valor referencial”, lo cual nos parece bien.

Sin embargo lo que nos parece muy mal,  es lo que los colegas de “Perú Licita” han detectado, y es que los señores de logística de la Caja Huancayo requieren que los “acabados” del almanaque institucional 2016, se realicen en una “máquina impresora R 707 en línea” lo cual constituye un escandaloso direccionamiento, que saca nuevamente de carrera a otras empresas gráficas que teniendo maquinaria impresora de última tecnología, pueden muy bien participar en el proceso de selección a convocarse para la confección del almanaque 2016 de Caja Huancayo, ofertando precios razonables.

Según nos informa la unidad de investigación de “Perú Licita”, el proceso de selección a convocarse ya tendría nombre propio, pues la única empresa que tiene “máquina impresora R 707 en línea”, es decir “Máquina Roland R 707 en línea” es CIMAGRAF SAC, es decir la misma empresa que se hizo con la Buena Pro el año pasado… ofertando el mayor y más alto precio.

Siendo esto así, ¿Para qué van a convocar los señores de logística de Caja Huancayo  a “proceso de selección” si la única empresa que tiene la “maquina  R 707 en línea” que solicitan es CIMAGRAF SAC? ¿Para hacer “la finta” de que las adquisiciones y contrataciones de Caja Huancayo cumplen con respetar los principios de Moralidad, Libre Competencia, Imparcialidad, equidad y transparencia a los que hace referencia el Art. 4 del Reglamento de adquisiciones y contrataciones de Caja Huancayo?. Mejor contraten directamente a CIMAGRAF SAC y arreglen el precio como más les convenga.

CUIDADO

IMPRESORA_KOMORI_G40¿Con que oculta intención se pretende impedir la participación de empresas gráficas que tienen moderna maquinaria de impresión de varios cuerpos en línea, como la KBA Rápida que tira hasta 18,000 pliegos por hora, la Komori Lithrone G40 de alta tecnología digital japonesa (ver imagen) y la Heidelberg Speedmaster XL 106? ¿Nos van a decir que estas modernísimas máquinas no pueden imprimir un almanaque?.

Para mayor información MAN ROLAND de Alemania fabricante de las Roland R 707 quebró en noviembre de 2011 y desde entonces no ha vuelto a fabricar ni un perno, de modo que su “tecnología” data por lo menos hace 5 años, consecuentemente exigir impresión en Roland R 707 no obedecería solo a razones de “tecnología”.

ALERTA

Lo cierto es que algo no muy claro se está cocinando en el Departamento de Logística de la Caja Huancayo, y que la Contraloría General de la República debería echarle ojo a estas adquisiciones y contrataciones nebulosas y controvertidas, habida cuenta que Caja Huancayo maneja el dinero de miles de ahorristas.

Los miembros del directorio de Caja Huancayo Jorge Solís Espinoza, Carlos Ordoñez Berrospi, Rafael Basurto Cotera, Carlos Roberto Tello Escurra, José Luís Olivera Meza, Felipe Jesús Atoche Castillo y David Jiménez Heredia  deberían prestar mayor atención a estos hechos, e impedir que sus funcionarios hagan lo que les da la gana con los procesos de adquisición y contratación.

Ahora bien, si estos “manejos” ocurren para contratar la impresión de un simple almanaque, que otras cosas pudieran estar ocurriendo con otras adquisiciones y contrataciones de la Caja Huancayo. No queremos pensar que los muchachos de logística estén “trabajando” para tener un buen “regalo” de navidad.

Escribe: Carlos Villavicencio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »