compras-estatales

Contraloría general de la República asumirá acciones de control en el Prider

priderAnte denuncia de presuntas irregularidades

Ante las constantes denuncias de presuntos hechos de corrupción que desde hace buen tiempo viene ocurriendo en el PRIDER, cuya jefatura recayó desde el 2011, en César Huacoto, la Oficina Regional de Control de Ayacucho, de la Contraloría General de la República, ha derivado al Organo de Control Institucional del Gobierno Regional de Ayacucho, para que adopte las acciones necesarias con relación a las presuntas irregularidades que se vienen dando en esa entidad.

Cabe señalar que esta oficina de la Contraloría General de la República, tomó conocimiento de estos hechos el 18 de junio del presente año, a raíz de un documento presentado por Efraín Pillaca, Vicepresidente del GRA, quien le solicitó una auditoría integral a los sistemas administrativos del PRIDER, tomando como fuente las denuncias que se hizo a través de este medio y de otros periodistas independientes.

.-Uno de los casos es el de la consultoría para la elaboración del Expediente Técnico del Proyecto Construcción del Sistema Integral Irrigación Caracha, cuyo costo ascendió a 3 millones 992 mil 893 nuevos soles, cuando los estudios (perfil y factibilidad) determinaron 2 millones 478 mil nuevos soles, cuál fue el sustento técnico para tal incremento y se declaró nulo el proceso en su primera convocatoria. A esto se añade que no existiría términos de referencia del proceso de selección adjudicado. (La Calle 12/05/12).

.-La elaboración del Estudio de Factibilidad del Proyecto “Ampliación de la Presa Ancasccocha y afianzamiento del valle de Yauca (Ayacucho y Arequipa) por un millón 605 mil 490 nuevos soles, que fue lanzada con el rubro servicios, pese a que corresponde a una consultoría.

En este caso habiendo un convenio de cooperación interinstitucional entre los gobiernos regionales de Arequipa , Ayacucho y la autoridad Nacional de Agua (ANA), suscrito el 4 de agosto 2011 para tal fin con código SNIP N° 43531 por 990 mil nuevos soles , se lanzó a proceso de selección por un valor referencial de un millón 605 mil 490 nuevos soles.

Pese a que el GRA transfirió 39 mil nuevos soles, a la ANA, se consintió la buena pro al postor seleccionado. Proceso de selección lanzado por el PRIDER, sin ser unidad ejecutora del Proyecto de Inversión Pública; se incrementó el monto a un millón 605 mil 490 nuevos soles para un estudio que tuvo por objeto solo para afianzar , ampliar y mejorar la presa existente.

En este caso están solicitando revisión de todo lo actuado en el proceso de selección desde los actos preparatorios.

.-Elaboración de expediente técnico del Proyecto Acari-Bella II Etapa de construcción represa Iruro, cuyo monto es de un millón 946 mil 244 nuevos soles. Otro proceso que lanzó el PRIDER sin ser Unidad Ejecutora, el 29 de diciembre 2011, ya que recién le autorizaron a ser Unidad ejecutora del PIP código SNIP 79139 el 23 de enero de 2012 y como los demás procesos se declaró nulo en su primera convocatoria y también se incrementó el monto determinado en los estudios de perfil y factibilidad que eran de solamente un millón 239 mil 60 nuevos soles. Luego en la segunda convocatoria se incrementó a 2 millones 174 mil nuevos soles. Aquí surgen varias interrogantes : ¿con qué documentos el GRA-sede autorizó al PRIDER elaborar los términos de referencia y el proceso de selección? Quién los aprobó?

.-Ejecución de la obra por administración directa “Construcción del Sistema de Riego Masinga, Tambo, provincia La Mar”, con un monto de inversión de 8 millones 838 mil 53 nuevos soles.

En esta obra, se ha declarado nulo de oficio la Licitación Pública N° 01-2011 para la ejecución de la obra, convocada por el SEACE el 11 de agosto 2011 y el Concurso Público N° 01-2011 para el servicio de consultoría para la supervisión de la ejecución de la obra cuyo valor referencial fue de 548 mil 132 nuevos soles del 13 de setiembre de 2011. Lo anularon para ejecutarlo mediante la administración directa sin que el PRIDER cuente con personal técnico administrativo y los equipos necesarios.

La ejecución de la obra presenta varias observaciones las que las hacen notar en el documento presentado ante CGR: La entrega del terreno fue el 30/09/2011, el inicio el 01/10/2011 para ser ejecutada en un plazo de 360 días calendarios y sin embargo a febrero 2012, a 5 meses , había un avance físico de 8.11% mientras que el financiero era de 16.58%, no cumpliéndose así con lo dice el calendario valorizado , ya que hasta febrero 2012 debería tener un avance de 60%, por lo que la ejecución estaría muy retrasada.

Por otro lado el residente de la obra Ingeniero de Minas Abel Laurente Carreras, no tiene la especialidad relacionada a la obra lo que afectaría la buena ejecución de la obra.

En el documento hacen varias observaciones sobre algunos procedimientos que podrían afectar la obra e incrementar sus costos.

Asi mismo no disponen de la Resolución Administrativa emitida por la Autoridad Local del Agua ALA, autorizando la ejecución de la obra, lo que estaría sujeto de sanción por parte de la ANA. Recomiendan auditar los diversos procesos de selección para la compra de los materiales y contrata de servicios, ya que éstas habrían sido direccionadas; a lo que se suma la gran cantidad de dinero que vienen gastando en diversos medios de comunicación radial, televisiva e impresa, para publicitar dicha obra. ¿A qué partidas están afectando para dicho pago?

Hay más casos que han puesto en conocimiento de la CGR, que en próximas ediciones daremos a conocer, al parecer serían muchos los casos de presunta corrupción de la gestión actual del GRA que han llegado a la CGR y que en breve es posible que esta entidad esté presentando la acción penal contra el Presidente Regional de Ayacucho y los involucrados.(EVZ/LC)

Fuente La Calle

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »