compras-estatales

Contraloría halla perjuicio de S/ 419 mil en licitación 2011 de hotel Presidente en Arequipa

Contraloría halla perjuicio de S/ 419 mil en licitación 2011 de hotel Presidente en Arequipa

El hotel Presidente, erigido en pleno Centro Histórico, pudo dejar de ser un elefante blanco en 2011. Sin embargo, funcionarios de la Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa, que tiene a cargo el edificio de doce pisos, propiciaron que continuara desocupado.

Un informe de la Contraloría detalla que ese año varios funcionarios de esta institución realizaron un proceso de selección que no contempló las normas establecidas por ley. Finalmente, le entregaron el hotel a la empresa Negópolis, la cual no invirtió lo prometido ni pagó alquileres de las tiendas comerciales ubicadas en el primer piso del edificio.

Las irregularidades son tales, que la Contraloría recomendó al procurador de la institución pública denunciar a 13 servidores, entre ellos a Edgardo Calderón, presidente del directorio de la Beneficencia.

La entidad convocó la licitación en 2011 para que empresarios invirtieran en su restauración. Tenían la opción de que el organismo ProInversión se hiciera cargo del proceso, pero esto se descartó. Este proceso fue declarado desierto en dos oportunidades por el comité integrado por Calderón y funcionarios de la entidad, pese a que había la intención de dos empresas por invertir.

El 29 de agosto del 2013, la Beneficencia finalmente firmó el contrato con Negópolis, la que invertiría S/ 4 483 480 en el hotel.

Le entregaron la buena pro, pese a no cumplir con los requisitos mínimos para la propuesta. Negópolis no presentó una evaluación preliminar de impacto ambiental, la ingeniería preliminar del proyecto, entre otros. Tampoco cumplió con certificar que contaba con capacidad financiera y experiencia para la ejecución del proyecto.

Luego le planteó un arbitraje a la Beneficencia porque le rescindió el contrato.

La Contraloría señaló que Edgardo Calderón cometió varias faltas. Entre ellas, descartar la participación de ProInversión con la excusa de que limitaría cualquier actuación de la Beneficencia en el concurso; reunirse con representantes de la empresa que ganó la licitación antes de que se declarara desierta la segunda licitación. Se estima que se ocasionó un perjuicio económico por S/ 419 048,00.

En la actualidad el hotel Presidente está concesionado por 25 años por las empresas Corporación Mayo SAC y Construcción MPM. Se firmó el contrato en otro proceso distinto al cuestionado.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »