Prosiguiendo con su rol asesor y de acompañamiento al proceso de reconstrucción de las regiones afectadas por el fenómeno de El Niño Costero, la Contraloría General de la República ha identificado 445 hechos que ponen en riesgo servicios y obras implementadas en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima e Ica, desde setiembre del año pasado a mayo de 2018.

Los riesgos identificados han sido comunicados a los ejecutores del ámbito nacional, regional y municipal, con la finalidad de que adopten las medidas correctivas para prevenir eventuales irregularidades, actos de inconducta funcional o hechos de corrupción.

En la región Ica, la Contraloría realizó el control a procedimientos orientados a descolmatación del cauce de los ríos Ica y Matagente (Tramo I y II). Existen riesgos identificados en ejecución del contrato en 14 proyectos y otras ocho en la etapa de licitación.

Los riesgos más recurrentes en la ejecución es la restringida supervisión, prestación del servicio sin personal o maquinaria ofertada, y genera que las labores de prevención no concluyan a tiempo; deficiencias o demora en la aprobación de fichas técnicas de prevención que posterga la ejecución y generan las ampliaciones de plazo.

Los riesgos encontrados en los procesos de selección son las deficiencias en el procedimiento de selección que afecta la transparencia, igualdad de trato y libre concurrencia que rige las contrataciones y genera incumplimientos contractuales.

Además, la información desactualizada (Seace, SNIP, Infobras) en los sistemas limita la supervisión, controles técnicos y transparencia de los procesos.

La finalidad del control concurrente que aplica la Contraloría al proceso de la Reconstrucción con Cambios es alertar oportunamente sobre hechos que podrían poner en riesgo la ejecución y cumplimiento de las obras y servicios proyectados, sin que éstos se detengan.

Fuente Diario Correo

Una Respuesta

  1. NICOLAS MUÑOZ LEON

    Felicitaciones por tomar estos casos de corrupción, seria bueno que intervengan en todas las instituciones que están involucrados en temas de infraestructura, deberían implementar un sistema de control autónomo también en todos los municipios, si bien es cierto que es allí donde se comete todo tipo de irregularidades de malversación de fondos.

Translate »