compras-estatales

Contraloría insta a funcionarios públicos a actuar con neutralidad

Contraloría insta a funcionarios públicos a actuar con neutralidad

La Contraloría General de la República instó este martes a los funcionarios y servidores públicos a actuar con imparcialidad durante el ejercicio de sus funciones, demostrando así absoluta independencia frente a sus vínculos con personas, partidos u otras instituciones.

El órgano de control realizó este llamado a propósito de la campaña informativa y preventiva “Tipos de control”, en donde explicó que actualmente se considera como “infracción muy grave” el accionar de forma parcial y contra los intereses del Estado a través de contratos, concursos de precios, subastas y licencias.

Asimismo, durante el proceso de licitaciones, autorizaciones o cualquier otro proceso en el que el funcionario o servidor público tenga participación y que se haga buscando algún beneficio ilegal ya sea para sí mismo o para terceros.

En ese sentido, la contraloría remarcó que, si se llega a detectar que un funcionario ha incurrido en una infracción de este tipo, podría ser sancionado con la inhabilitación de la función pública por no menos de 2 años ni más de 5 años. Todo ello, destacó, a través del Procedimiento Administrativo Sancionado (PAS) del propio órgano.

Finalmente, la Contraloría General de la República indició que, ante un caso avistado de presunta inconducta funcional, se puede llegar a formular una alerta a través del Órgano de Control Institucional de la Entidad, la Contraloría Regional, o de forma presencial o virtual en la sede principal de la entidad auditora.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »