compras-estatales

MEF: Se viabilizará el desarrollo de planes APP por S/ 20,000 millones

MEF: Se viabilizará el desarrollo de planes APP por S/ 20,000 millones

El proyecto de Ley N° 2408, que busca reemplazar al Decreto de Urgencia 003, viabilizará la construcción, mantenimiento y operaciones de proyectos de la asociación público-privada (APP), por 20,000 millones de soles, informó el viceministro de Economía, César Liendo.

“A cargo de las empresas investigadas por corrupción hay 252 planes que implican inversiones por 30,000 millones de soles. Pero de este total, 20,000 millones de soles corresponden a proyectos APP”, precisó.

Durante el debate del proyecto de Ley N° 2408, “Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del estado en casos de corrupción incentivando la colaboración eficaz y la reactivación de la economía”, Liendo dijo que, si bien en este grupo de proyectos hay obras construidas, se debe considerar que los expedientes técnicos se modifican e incorporan obras adicionales.

“Las obras pueden estar físicamente construidas, pero todavía queda un gasto por hacer por parte del Estado, vinculado con la operación y el mantenimiento”, explicó en la sesión conjunta de las comisiones de Economía y de Justicia del Parlamento.

La cartera de proyectos APP puede conocerse porque es información pública y está disponible en el portal de Invierte.pe. Son planes debidamente mapeados con el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).

PBI

Por su parte, el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, advirtió que el Perú se juega las expectativas de crecimiento económico del 2018 y de los próximos años con la aprobación del proyecto de Ley N° 2408.

Para el economista, la actual situación debe observarse en un contexto de largo plazo, tomando en cuenta que el Perú viene de un período sostenido de crecimiento que empezó hace 25 años, con tasas de expansión favorables y una reducción de la pobreza de 40 puntos. “Hemos sido un caso de éxito en la región, tanto en materia económica como en inclusión social; sin embargo, en los últimos tres años hemos perdido el dinamismo”.

En ese sentido, consideró que el crecimiento de 2.5% registrado en el 2017 es insuficiente para cumplir con los objetivos del Gobierno de generar empleo formal y reducir la pobreza.

“Retomar tasas de crecimiento del producto bruto interno (PBI) cercanas al 4% o 4.5%, dependerá de empezar a hacer bien las cosas hoy”, comentó refiriéndose a la urgencia de aprobar el proyecto de ley del Ejecutivo que reemplazaría al D. U. 003.

El Ejecutivo presentó al Congreso el 7 de febrero el proyecto de Ley N° 2408, que asegurará el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción, incentivando la colaboración eficaz y la reactivación de la economía.

Cadena de pagos

Por otro lado, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) subrayó que la excesiva demora en la aprobación de la norma que reemplace al D. U. 003 podría generar un grave riesgo sistémico en la economía y la ruptura de la cadena de pagos en diversos sectores, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo.

Aseveró que esta situación generaría la peor crisis económica de las últimas décadas. En tal sentido, el gremio empresarial exhortó a las autoridades a darle “la máxima prioridad” al tema.

“Mostramos nuestra absoluta preocupación por la demora en la aprobación del proyecto de Ley N° 2408, que reemplazará al D. U. 003 y que está referida a asegurar el pago de la reparación civil por los casos de corrupción denunciados y garantizar la continuidad del negocio”, afirmó su presidente, Óscar Rivera.

Agregó que “son casi cuatro semanas desde que el Poder Ejecutivo presentó la propuesta al Legislativo y no vemos ningún resultado”.

Asimismo, refirió que no es posible una nueva prórroga del D. U. 003.

Decisión clave

El presidente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Marco Antonio Zaldívar, calificó al proyecto de Ley N° 2408 como ‘clave’ para reactivar el sector construcción e impulsar la economía del país.“Se trata de una normativa clave y si no se aprueba caerá el sector construcción, y eso arrastrará al país”, manifestó.Considera que el proyecto de ley, que busca reemplazar al D. U. 003, es mejor. “Por tratarse de una ley, tendrá menos posibilidades de ser cambiado, además no tiene fecha de caducidad”.Refirió que un decreto de urgencia tiene vigencia un año y que superar los temas de Lava Jato y del “Club de los constructores” tomará más de 12 meses. También resaltó que la aprobación del proyecto de Ley Nº 2408 es importante para generar confianza en las inversiones de infraestructura.“La confianza es un aspecto importante, pues el sector construcción es el motor del crecimiento de la economía y su desempeño ayudaría a recomponer la cadena de pagos que se encuentra paralizada”, anotó Zaldívar.

Agregó que la falta de aprobación del proyecto de ley del Ejecutivo empezará a crear dudas entre los inversionistas que tenían planeado empezar un proyecto.

Sin embargo, dijo, los proyectos que ya empezaron continuarán, pues “sería peor parar”.

Debate

Las comisiones de Economía y de Justicia del Congreso acordaron seguir hoy el debate del proyecto de Ley N° 2408.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »