compras-estatales

Contraloría: MTC gastó S/ 201 mil en irregulares adquisiciones anticovid

Contraloría: MTC gastó S/ 201 mil en irregulares adquisiciones anticovid

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones contrató servicios médicos sin autorización de Digemid y adquirió equipos y productos médicos que no cumplían especificaciones técnicas, en el marco de la pandemia por el Covid-19, por 201,307.89 soles, pero significaron un riesgo a la salud del personal de la institución.

Así lo señala el informe de visita de control N° 010-2020-OC/5304-SVC, de la Contraloría General de la República, del 8 de julio del 2020, que indica que la entidad contrató por S/ 34,273.89 a dos proveedoras para realizar las tomas e interpretación de las pruebas rápidas Covid-19 en su personal, pese a que estas no contaban con la autorización de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) para comercializar los dispositivos médicos de diagnóstico.

Las órdenes de servicio fueron emitidas el 7 y 27 de mayo del presente año y las proveedoras contratadas fueron la Clínica Cam Instituto de la Salud Integral de la Mujer y la Familia SAC (S/ 4,300) y Neurosoft Perú (S/ 29,973.89).

El informe que detalla la evaluación, realizada del 11 de marzo al 15 de junio, también advierte que se adquirieron mascarillas y alcohol gel, por S/ 116,500, que incumplían las especificaciones técnicas exigidas.

Según Contraloría, las mascarillas faciales no cumplían con las especificaciones técnicas establecidas por el Ministerio de Salud, respecto a las medidas y dimensiones; además no contaban con la descripción de los componentes, ni registraban el domicilio legal de su procedencia.

En el caso del alcohol gel no se indica la fecha de vencimiento, ni registro sanitario, ni el porcentaje de alcohol. De igual modo, advierten que los termómetros digitales, adquiridos por S/ 50,184, no cuentan con registros sanitarios, por lo que no garantizan la calidad, eficacia my seguridad de estos dispositivos.

Según el informe de la Contraloría, no se consideró en las especificaciones técnicas la exigencia de solicitar al proveedor que los dispositivos médicos cuenten con registro sanitario, pese a que el termómetro digital es considerado un dispositivo médico de riesgo moderado.

Fuente Diario Expreso

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »