compras-estatales

Contraloría observa adquisición de equipos en el hospital Honorio Delgado

Contraloría observa adquisición de equipos en el hospital Honorio Delgado

El Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Arequipa observó la compra e instalación de equipos adquiridos para el hospital Honorio Delgado Espinoza y emitió 5 informes de fiscalizaciones efectuadas entre mayo y agosto.

En estos documentos detallan que existe inconsistencia en las bases del procedimiento de compra y no se garantiza el cumplimiento de las ejecuciones de las prestaciones.

ADVERTENCIA

El OCI advierte que en la adquisición de lavadoras centrífugas, autoclaves, marmitas a vapor y grupos de cocción a vapor, equipos para la barrera sanitaria del nosocomio, no se tomó en cuenta el plazo para la capacitación del personal que se encargaran de su uso. Además, el mantenimiento preventivo de todos estos enseres debe bordear 36 meses; sin embargo, en todos los casos las empresas proveedoras presentaron un plan preventivo por 2 años, es decir omitieron un año.

Adicional a ello, el OCI refiere que en las compras no se establecieron plazos para las prestaciones accesorias y se realizó un pago único, poniendo en riesgo la ejecución de estas acciones complementarias.

El órgano de control recomendó se tomen acciones preventivas y correctivas en un breve plazo, de esta manera se asegura la continuidad de los procesos de adquisición.

Al respecto, el director del nosocomio, Octavio Chirinos, explicó que se tiene conocimiento de las observaciones del órgano inspector y se está trabajando en la subsanación de los mismos.

Por otro lado, informó que existen marmitas, hornos eléctricos, hornos a gas y coches de traslado de alimentos sin usar debido a que no cumplen especificaciones técnicas. “Están en el depósito del nosocomio hasta que las empresas hagan las correcciones”, dijo.

Respuesta. “El congresista Horacio Zeballos gestionó la donación de un ecógrafo malogrado” reveló Octavio Chirinos.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »