compras-estatales

Contraloría observa la adquisición de 59 patrulleros en la Municipalidad Provincial de Trujillo

Contraloría observa la adquisición de 59 patrulleros en la Municipalidad Provincial de Trujillo

La compra de los 59 patrulleros que realizó la gestión de José Ruiz Vega en la Municipalidad Provincial de Trujillo sigue en el ojo de la tormenta. Esta vez, la Contraloría General evidenció presuntas irregularidades en el proceso de recepción, conformidad y funcionamiento de los vehículos adquiridos para la Gerencia de Seguridad Ciudadana, lo que podría ocasionar perjuicio económico a la comuna y afectar el servicio que se brinde con las unidades.

El caso

El contrato para la compra de los autos se rubricó el 15 de setiembre con la concesionaria Autoshop por 3 millones 728 mil 800 soles. En tanto, la implementación de los 59 patrulleros con radios bases tetra, sirena y circulina, por 1 millón 169 mil 860 soles, se firmó el 22 de setiembre con la empresa Hardtech.

El órgano de control revisó el proceso, entre el 7 de noviembre y el 22 del mismo mes, y tras recopilar información emitió el Informe de Visita de Control N° 018-2022-OCI/0424-SVC, denominado “Adquisición de vehículos y equipamiento para la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo”.

En el documento se precisa que se detectaron cuatro situaciones adversas. La primera indica que se otorgó conformidad a la recepción de los vehículos “sin advertir la variación de plazos previstos en las especificaciones técnicas, para la entrega de las tarjetas de propiedad, placas de rodaje y Soat; situación que limitaría la prestación del servicio de patrullaje a cargo de seguridad ciudadana”.

En este punto se precisa que el municipio dio conformidad a la entrega de los vehículos recién el 14 de octubre, cuando debió hacerlo el 28 de setiembre, dado que los recepcionó siete días antes.

Otra observación es por el incumplimiento de pago por la adquisición de las 59 unidades. Esto “generaría el pago de intereses legales a contratista, pudiendo ocasionar un posible perjuicio económico para la entidad”.

Acá se advierte que al haberse dado la conformidad de la entrega el 14 de octubre, el pago debía hacerse el 24 de ese mes. No obstante, Autoshop le envió dos cartas notariales, una el 26 de octubre y otras el 7 de noviembre, exigiendo “el pago de la contraprestación en un único pago y, además, el pago de los intereses legales correspondientes”. Esto haría que la contratista pueda cobrar intereses.

No recorren la ciudad

El informe de Contraloría también observa que, pese a que los vehículos se adquirieron para incrementar el patrullaje de serenazgo en los 59 territorios vecinales de Trujillo, las unidades “no se encuentran operativas por falta de documentación obligatoria para circulación, además de no contar con personal suficiente y el abastecimiento de combustible”. Esto “ocasiona que se afecte la finalidad pública de la contratación y mejoras en la prestación del servicio de seguridad ciudadana”.

El órgano de control también precisó que al cierre de su informe (23 de noviembre) no había convocatoria para contratar a los choferes de los patrulleros ni comprar combustible.

Por último, el informe de visita de control también advierte demoras en la emisión de conformidad y posteriores pagos por la adquisición de las radios base, circulinas y sirenas, lo que “podría generar el reconocimiento y pago de intereses al contratista”.

Estas observaciones fueron notificadas al alcalde José Ruiz, a quien la Contraloría le dio cinco días hábiles para que informe “las acciones preventivas o correctivas adoptadas y por adoptar respecto a las situaciones adversas identificadas”.

Ya salen

Pese a estas observaciones, el alcalde indicó hace 10 días que los patrulleros saldrían a recorrer las calles este mes. “Hemos venido a comprobar que los patrulleros estén operativos y se les colocara los implementos, como la circulina y la radio base; de esta forma, solo falta regular el SOAT y la placa de rodaje”, dijo.

También afirmó que se inició el proceso de contratación de más de 60 conductores para los patrulleros y la adquisición de la gasolina que permitirá un patrullaje de 3 turnos en los 59 territorios vecinales del distrito de Trujillo.

Fuente Diario Correo

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »