compras-estatales

Ayacucho: Ejecución de carretera en riesgo tras vicios en licitación

Ayacucho: Ejecución de carretera en riesgo tras vicios en licitación

La transparencia de las licitaciones públicas de obras al interior del Gobierno Regional de Ayacucho está en tela de juicio, luego que recientemente se advirtió vicios en la buena Pro de la carretera departamental que unirá a las provincias de Huanca Sancos y Lucanas.

A la licitación pública Nº 010-2021-GRA se presentaron 65 empresas y consorcio de los cuales resultó ganador el Consorcio Vial Lucanas integrada por una empresa brasilera (Constructora & Inmobiliaria Sagitario y Asociados S.A.C). La buena pro fue otorgada el pasado 17 de noviembre de 2022, tras una reunión de los integrantes del Comité de Selección encargado de la evaluación, calificación y otorgamiento de la buena pro para la ejecución de la obra mejoramiento de la carretera departamental Sancos -Saccsamarca-Putaccasa-Oscconta (provincia de Huanca Sancos) Putaccasa – distrito de Sacsamarca, Oscconta – distrito de Cabana, Cceronta – distrito de Puquio (Provincia de Lucanas). El comité estuvo presidido por el Ingeniero Juan Carlos Munaylla Quispe, subgerente de obras del gobierno regional.

En diciembre del 2021, se declaró nulo la primera convocatoria del Procedimiento de Selección Licitación Pública N° 10-2021-GRA-SEDE CENTRAL-1, debido a que un postor presentó una carta de línea de crédito emitida por una cooperativa de nivel 2 y según el propio comité, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) supervisa directamente a las Cooperativas a partir del Nivel 3.

Sin embargo, durante la segunda convocatoria (17 de noviembre del 2022) la misma comisión cambió su posición y permitió la presentación de Cartas de Líneas de Crédito de Cooperativas de nivel 2, a pesar que en la primera convocatoria fue el motivo principal para declarar desierto el proceso de selección.

Ante ese escenario las empresas postulantes (65) advierten que esta situación no sólo es irregular e ilegal sino que por su gravedad Merece la intervención de la Dirección de Gestión de Riesgos del OSCE, de la Contraloría General de la República y por lo evidente del accionar y la contundencia de las pruebas, del Ministerio Publico.

VERSIÓN. Correo conversó con el ingeniero Juan Carlos Munaylla, quien manifestó que la buena Pro aún no ha sido adjudicada al 100%.

Respecto a la interpretación de las bases en el primer y segundo proceso, manifestó que a inicios de noviembre la SBS les remitió el oficio N°45845-2022-SBS (recibido el 2 de noviembre) donde se avala la participación de cooperativas de nivel N°2 o Nivel N°3 si están facultadas para otorgar avales y fianzas a sus socios (…) en el marco de los procesos de contratación pública.

Según Munaylla, ello respalda la segunda convocatoria; pues manifestó que en el primer proceso la comisión que presidía desconocía de este oficio de la SBS, pese a que el oficio recibido hace referencia al oficio múltiple N°54551-2021-SBS sobre el otorgamiento de avales y finanzas por las cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a captar recursos públicos, en proceso de contrataciones.

Todo indica que la comisión desconocía de esta norma en el primer proceso que debido garantizarse, pero por interpretación errada este se declaró nulo. Lo que pone en tela de juicio el profesionalismo de la comisión.

GRAVE. Sin embargo, lo más grave es que la empresa beneficiada, parte del Consorcio Lucanas, es la Constructora & Inmobiliaria Sagitario y Asociados S.A.C protagonista de un escándalo similar ocurrido recientemente en el Programa Nacional de Inversiones en Salud – PRONIS ya que se le adjudicaron 2 hospitales en el norte del País sin cumplir con los requisitos establecidos en las bases y presentando cartas de línea de crédito de cooperativas que en la práctica no respaldan la ejecución de las obras.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »