compras-estatales

Contraloría pide facultades para intervenir entidades públicas

Contraloría pide facultades para intervenir entidades públicas

contraloria_pideEl contralor de la República, Fuad Khoury, pedirá al Congreso más herramientas para combatir la corrupción. Una novedad es poder acceder al secreto bancario y de las comunicaciones de los funcionarios involucrados en estos casos, sin autorización judicial. Hasta ahora solo las autoridades judiciales y las comisiones investigadoras del Congreso tienen esa facultad. Pero no será todo.

— La contraloría pedirá facultades para intervenir una entidad pública ante hechos de corrupción. ¿Cómo lo hará?

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), por ejemplo, puede intervenir un banco si ve que los depósitos están en riesgo. El banco sigue funcionando pero con cinco administradores de la SBS. El proyecto que presentaremos consiste en que la contraloría pueda intervenir, por ejemplo, la tesorería de una entidad. Si vemos pagos irregulares, corrupción, asumimos la administración. Ponemos tres funcionarios a girar los cheques o a revisar cuáles se van a girar y cuáles no. Era una capacidad que teníamos hasta 1992. Quiero que me la devuelvan.

— ¿Por cuánto tiempo se daría la intervención?

Hasta que las cosas se normalicen y se encuentren las responsabilidades que corresponden.

— ¿Tienen capacidad logística y de personal para esto?

En todos los casos hay que ser selectivos, tendríamos que elegir a nuestros objetivos. Hay casos de corrupción en los que hacemos una auditoría, sancionamos y los sacamos. En otros casos más serios, sí correspondería que la administración pase a manos de la contraloría.

— También prepara un proyecto que les permita levantar el secreto bancario, tributario y de las comunicaciones. ¿Por qué la contraloría necesita estas facultades que ya tienen las autoridades judiciales?

Es una reforma constitucional. Porque si nosotros hemos avanzado en seis meses una investigación, con acceso a las declaraciones juradas, información sobre lo que gasta y lo que ingresa, por qué mejor el banco no me confirma esta información. El contralor tiene ahora acceso limitado a la información del Estado. Deberíamos poder tener acceso a las comunicaciones, con el propósito de entregárselas al fiscal.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »