compras-estatales

Contraloría presentará auditorías de casos emblemáticos antes de fin de año

Contraloría presentará auditorías de casos emblemáticos antes de fin de año

Nelson Shack, titular de la Contraloría General de la República, anunció que la institución emitirá antes de fin de año los informes de auditorías de casos emblemáticos sobre concesiones, adquisiciones, procesos, megaproyectos y obras en el país.

El contralor destacó entre los casos auditados por la contraloría este año el de la compra de módulos vivienda para los damnificados por el fenómeno de El Niño costero y la compra de 69 mil computadoras por parte del Ministerio de Educación entre el 2015-2016.

Otro de los informes será el de la truncada concesión del nuevo aeropuerto de Chinchero (Cusco) y la posterior adenda suscrita con el consorcio Kuntur Wasi en enero de este año.

Esta concesión quedó sin efecto en mayo de este año. El caso ocasionó las salidas de los entonces titulares de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra; y del de Economía, Alfredo Thorne.

Shack hizo este anuncio durante su intervención en CADE 2017. En su exposición precisó que el sistema tradicional de control no funciona eficazmente, y explicó que el nuevo modelo permite a la contraloría anticiparse a la corrupción.

“Con el modelo de control tradicional se interviene cuando el acto corrupto ya está consumado, se desarrolla con características de tipo policial, opaco y secreto. Solamente funciona de manera reactiva con investigaciones y sustentos limitados”, explicó.

“[Con el nuevo sistema de control] la contraloría se anticipa al acto de corrupción y a la inconducta funcional. Este modelo es totalmente transparente que acompaña y asesora al ejecutor”, añadió.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

1 Comment

  • ROLANDO NERY OSORIO VIDARTE , 2 diciembre, 2017 @ 9:44 am

    También se debe efectuar auditorias a los colegios emblemáticos y otras obras de envergadura a nivel nacional. Se presume sobrevaloraciones que explica porque muchos funcionarios y /o empleados públicos viven con lujos y comodidades que no justifican con el sueldo que ganan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »