La Contraloría General de la República presentará al Parlamento un proyecto de ley para reforzar la capacidad fiscalizadora de los regidores municipales, según informó el titular de la entidad, Nelson Shack.

Dicha iniciativa, que modificaría la Ley Orgánica de Municipalidades, tendrá el objetivo de eliminar barreras burocráticas y que los procesos, como el de transferencia de dinero a regidores, se realice con mayor facilidad y rapidez.

“Es el colmo que hayan municipios que por ineptitud o corrupción no atiendan los pedidos de información de los regidores, no les faciliten recursos económicos para las comisiones de supervisión o visitas de fiscalización o profesionales para el apoyo técnico”, manifestó Shack Yalta.

El contralor refirió que la decisión de este proyecto de ley fue una respuesta a las preocupaciones de los regidores municipales, mismas que recogió en reuniones en las distintas regiones.

La iniciativa buscaría transparentar decisiones, asegura Shack

Asimismo, el titular de la Contraria General de la República explicó que el proyecto de ley en cuestión, además de ponerle fin a las limitaciones en las gestiones de los regidores, también permitirá que las decisiones sean transparentes.

“Presentaremos un proyecto de ley que obligue a los alcaldes a garantizar la labor fiscalizadora de los regidores y a atender oportunamente los pedidos de información que ellos realicen así como también a transparentar las decisiones y publicar las actas y acuerdos oportunamente”, sostuvo.

Otras medidas para reforzar la fiscalización

Nelson Shack también informó que emprenderán nuevas medidas con el objetivo de consolidar la labor fiscalizadora y de control. Para ello, según dijo, implementarán la realización de talleres que capaciten tanto a regidores como a funcionarios municipales. De este modo, podrán estar alertas ante posibles actos de corrupción.

Fuente La República

Una Respuesta

  1. CRUZ JORGE OLANO TARRILLO

    Me parece bien que se amplie la facultad fiscalizadora de los regidores pues muchas veces NO SE ATIENDEN LOS PEDIDOS DE INFORMACION pese a que se dirigen a la maxima autoridad municipales.Los funcionarios de turno igual poca importancia les dan a los requerimientos de información.
    Por otra parte la CONTRALORIA debe oficiar a los Alcaldes de esta norma y de las consecuencias de no acatar las disposición emanada.
    No esta demás indicar que los regidores deben aprender a usar la consulta amigable del gasto e ingreso presupuestal de la unidad ejecutora muchos desconocen este tema y allí esta la información como cruzar con lo requerido.
    Felicitaciones a la CGR, pues reforzaría la labor fiscalizadora en caso se encuentres hallazgos,por los demas que sigan las acciones de control y tambien la AUTORIDAD PARA LA RECONSTRUCCION CON CAMBIOS debe realizar control concurrenete a las obras. pues brillan por su ausencia.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × tres =

Translate »