compras-estatales

Contraloría procesará a las autoridades que no ejecuten presupuesto para desastres natural

Contraloría procesará a las autoridades que no ejecuten presupuesto para desastres natural

El contralor general Nelson Shack manifestó que actualmente no hay nada más urgente por parte de la administración pública que atender la emergencia por desastres naturales que afecta en estos momentos al 60% del país, y para lo cual se han emitido 13 dispositivos declarando el estado de emergencia, que comprende a 969 distritos, 123 provincias en 22 de los 24 departamentos.

Ello ante, la situación advertida de que las entidades del Estado solo han ejecutado hasta el momento el 12% de los 3024 millones de soles destinados para atender las emergencias ocasionadas por desastres naturales.

Este presupuesto se otorgó en el marco del Programa Presupuestal 0068: Reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres, para que las entidades cuenten con el financiamiento y atiendan a la población, ante la ocurrencia de peligros de origen natural o inducidos por la acción humana.

Ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, el contralor general señaló que la Contraloría General procesará administrativamente a las autoridades que no ejecuten este presupuesto.

“Se han emitido más de 1000 orientaciones de oficio a gobiernos locales avisando que, de acuerdo a la ley, deben gastar”, señaló Shack, quien adelantó que también se cursará la misma comunicación a gobiernos regionales y entidades del Gobierno nacional.

Explicó, al respecto, que los gobiernos regionales y locales no pueden decir que no tienen recursos para atender emergencia porque, además, recién estamos en el tercer mes del año y cuentan también con su presupuesto institucional.

“Lo que pasa es que no interiorizan que tienen que modificar sus presupuestos y que lo que tenían previsto hacer no se realizará porque ahora hay otra prioridad que ha emergido, y que es supremamente más importante. Lo que tienen que hacer es, transparentemente, explicar a la población que lo que se prometió para el primer año de gestión no se podrá porque deben atender los efectos del ciclón Yaku y El Niño”, señaló.

Shack reflexionó que una forma de lograr la ejecución del gasto referido a acciones de prevención y atención de desastres naturales, sería incluyendo en la Ley de Presupuesto una disposición que obligue a los gobiernos regionales y locales a destinar parte de su presupuesto para desarrollar estas acciones. De esta forma, la autoridad deberá disponer lo necesario para cumplir con el mandato expresado en la normativa.

Manifestó que una gran preocupación de la Contraloría es lo que pasará con el anunciado fenómeno El Niño y que es necesario activar los procesos para que se evite lo que ocurrió en el 2017, más aún cuando las reformas integrales no se han ejecutado y demorarán hasta el 2027 o el 2028, y el fenómeno natural estaría en nuestras costas en nueve meses aproximadamente.

“Todos hemos visto las inundaciones, y eso ha pasado sin que se desborden los ríos Piura, Tumbes, La Leche, Huarmey. La única solución para que no se desborden es hacer las defensas ribereñas, presas de laminación, arborización, arreglar el problema estructuralmente. Y la Contraloría ha alertado esto”, manifestó.

Agregó que no existe prevención porque, en lugar de limpiar la quebrada, las autoridades prefieren arreglar una pista, o que, en lugar de hacer la represa de laminación para evitar los desbordes, se prefiere hacer un colegio.

Asimismo, indicó que no hay interés en el tema por parte de los gestores públicos, ya que el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) ha cursado 17 000 correos electrónicos a instituciones competentes y lo han leído menos del 10%.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »