compras-estatales

Lambayeque: Exalcalde del distrito de Salas es detenido tras ser acusado por corrupción

Lambayeque: Exalcalde del distrito de Salas es detenido tras ser acusado por corrupción

La madrugada de este miércoles 26, el exalcalde de la Municipalidad Distrital de Salas, Anthony Mesones Flores, fue detenido preliminarmente por la Policía Nacional, en trabajo colaborativo junto a la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque.

Durante la misma intervención se procedió a la detención de otros exfuncionarios también investigados por el presunto delito de colusión agravada en agravio de la comuna de Salas.

En la lista de detenidos están Humberto Alex Flores Cruz, Gonzalo Rojas Díaz, José Antonio Nicolás de la Cruz, Elar Isaías Alarcón Alarcón, Luis Moisupe Esquén y Frankly Alamas Cajo.

La fiscal adjunta Lisset del Milagro Alayo Chinchay fue quien solicitó la orden de detención preliminar, allanamiento y otros. Como se sabe, este caso siendo llevado por el tercer despacho de investigación a cargo del fiscal provincial José Óscar Guevara Gilarma.

El operativo se llevó a cabo en once inmuebles de las localidades de Salas, Motupe, Chochope, Lambayeque, Monsefú y la región Cajamarca.

Tesis fiscal

La tesis fiscal sostiene que existen elementos de convicción meritorios de la intervención de los encausados en cuatro hechos. Entre estos destaca la elaboración de los estudios de preinversión y expedientes técnicos de las obras de “mejoramiento del campo deportivo de los caseríos Nueva Esperanza, El Limón y Huayros”.

El contrato de estas obras habría sido firmado por los detenidos y se alega que podría haber estado direccionando a favor de William Adolfo Sobrino Nole. Según la Fiscalía esto se concluiría a partir de una serie de irregularidades que se habrían cometido en la etapa previa, selección y ejecución del contrato.

Asimismo, existirían elementos de convicción plausibles de la intervención de los encausados en la ejecución de la obra “Mejoramiento de campo deportivo del caserío Nueva Esperanza”, habiendo perjudicado económicamente al distrito de Salas.

De igual manera, se les acusa de haber intervenido en la ejecución de la obra “Mejoramiento del campo deportivo caserío El Limón” y habiendo ocasionado contables perjuicios.

Así pues, también se determinó que existen elementos admisibles para la intervención de los encausados en el mejoramiento del campo deportivo del caserío de Huayros.

 Percy Panta, el abogado de Antony Mesones, el exalcalde de Salas, destacó que la Fiscalía pidió la detención provisional del exfuncionario municipal, pese a que siempre había cooperado en la investigación. Por lo tanto, consideró que esta medida era injustificada, ya que se suele dictar solo cuando hay riesgo de fuga. Además, señaló que la decisión del Ministerio Público se basó en una evaluación contable y no en una evaluación de ingeniería civil.

De esta manera se procedió con la detención preliminiar del exalcalde del distrito de Salas en Lambayeque tras ser parte de las investigaciones por el mejoramiento de campos deportivos en varios caseríos.

Fuente Exitosa

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »