compras-estatales

Contraloría realizará Operativo Canon para fiscalizar buen uso de recursos

contralos2012Ante indicios de uso ineficiente de recursos percibidos

Lima, jun. 21 (ANDINA). El contralor Fuad Khoury Zarzar anunció hoy que ese organismo realizará un operativo a partir de la próxima semana para fiscalizar a algunos gobiernos regionales y municipios, ante indicios de uso ineficiente de los recursos percibidos por concepto de canon.

Aunque no precisó qué regiones y municipios serán fiscalizados, por cuestiones técnicas y de estrategia, dijo que se monitorearán las obras ejecutadas, presuntos pagos indebidos en planillas y la supuesta ineficiencia en la ejecución de los recursos.

Según el plan de trabajo, refirió que las obras emprendidas serán evaluadas en 10 gobiernos regionales y 21 municipios; los pagos indebidos por 138.3 millones de nuevos soles serán revisados en dos gobiernos regionales y 28 concejos edilicios; mientras que las ineficiencias en la ejecución, en 12 gobiernos regionales y 49 municipalidades.

El titular de la Contraloría adelantó que el Operativo Canon estará a cargo de 60 auditores, se ejecutará desde la próxima semana y tendrá un plazo no mayor de 45 días, transcurridos los cuales el procurador de la institución formulará las denuncias penales y civiles que correspondan.

Durante una conferencia de prensa, señaló que esta situación fue identificada en el informe elaborado por la Contraloría sobre la ejecución del canon en 2011, que revela que de los 8,497 millones de soles transferidos por ese concepto se ejecutó sólo el 60 por ciento.

Al mencionar las cifras, informó que en los últimos cinco años se transfirieron por concepto de canon 34,779 millones de soles en total, y que los fondos acumulados por la falta de gasto ascienden a 16,238 millones.

Sólo en 2011 –agregó– se transfirieron 8,497 millones de soles, de los cuales 6,204 millones se destinaron a los gobiernos locales y 2,135 millones pasaron a los gobiernos regionales.

La auditoría de la Contraloría también revela que siete gobiernos regionales ejecutaron menos del 50 por ciento del canon, entre los cuales figuran Puno con 33 por ciento, Tacna con 35 por ciento, Amazonas con 39 por ciento, Apurímac con 42 por ciento, Piura con 47 por ciento, Ica con 48 por ciento y Ayacucho con 49 por ciento.

De los 175 municipios provinciales del país, 10 de ellos también ejecutaron menos del 50 por ciento del canon: Hualgayoc-Bambamarca con 14 por ciento, Tacna e Ilo con 37 por ciento, Espinar con 39 por ciento, Paita y Jorge Basadre-Locumba con 40 por ciento, Piura con 42 por ciento, Sánchez Carrión-Huamachuco con 45 por ciento, Santa-Chimbote con 46 por ciento, y Mariscal Nieto-Moquegua con 48 por ciento.

En cuanto a los concejos distritales, de 1,622 municipios en el país nueve también ejecutaron menos del 50 por ciento: Yarabamba con 20 por ciento, Coronel Gregorio Albarracín con 30 por ciento, Echarate con 31 por ciento, Tiabaya con 41 por ciento, Carumas y Cerro Colorado con 42 por ciento, Torata con 43 por ciento, Ilabaya con 47 por ciento, y Majes con 49 por ciento.

Además, el contralor Khoury sostuvo que en el estudio se descubrió que gobiernos regionales como Loreto y Ucayali realizaron un uso indebido, como gastos en personal, pese a que la normatividad vigente lo prohíbe.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »