compras-estatales

Contraloría: Vizcarra tiene responsabilidad en el caso Chinchero

Contraloría: Vizcarra tiene responsabilidad en el caso Chinchero

El contralor Nelson Shack negó que en su gestión se haya eximido de responsabilidad a algún funcionario implicado en el caso Chinchero y explicó que el presidente Martín Vizcarra, antes ministro de Transportes y Comunicaciones (2016), tuvo responsabilidades administrativas.

“Se encuentra una serie de responsabilidades en el exministro de Transportes o actual presidente de la República. Sin embargo, esas responsabilidades establecidas en ese informe de auditoría (de la gestión del excontralor Alarcón) ya son actualmente materia de investigación en el Ministerio Público”, señaló.

Por ese motivo, Shack precisó que para la Contraloría, “dado que ya todo se ha investigado, el tema de Chinchero está cerrado”.“La auditoría (de la Contraloría) no determina las responsabilidades penales. El informe es de una presunta responsabilidad administrativa”, aclaró. También reveló que la entidad que dirige ha prestado todo el apoyo e información a la Fiscalía y lo seguirá haciendo.

Culpa al TC

El contralor explicó que en su gestión se ha realizado una auditoría y algunos dicen que se ha tratado de eximir a funcionarios como la exviceministra de Transportes Fiorella Molinelli, pero aclaró que no es cierto.

“No ensuciamos ni limpiamos a nadie. Cada uno es responsable de sus actos. Se ha sancionado a Molinelli y a 10 funcionarios comprendidos en la adenda”, declaró ante la Comisión de Fiscalización.

Shack detalló que a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional, emitida en abril del presente año, y que deja sin efecto y declara inconstitucional el Catálogo de Infracciones para la determinación de responsabilidad administrativa por parte de la Contraloría, han tenido que ser archivados en el cumplimiento de la referida sentencia.

En silencio

Por otro lado, ayer asistieron a Fiscalización los representantes del consorcio Kuntur Wasi, que se adjudicó el año 2014 la concesión del aeropuerto de Chinchero. Javier Rizo Patrón, Carlos Vargas Loret de Mola y José Carlos Balta se acogieron al “derecho constitucional de guardar silencio”.

En otro momento se presentó la exjefa de Ositran Patricia Benavente, quien dijo que la adenda de Chinchero violaba las condiciones de competencia y que, por eso, dio una opinión desfavorable. También asistió el exministro de Economía Alfredo Thorne.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »