compras-estatales

Dictan embargo de bienes en caso Club de la Construcción

Dictan embargo de bienes en caso Club de la Construcción

El Club de la Construcción es uno de los casos que compromete a la mayor cantidad de investigados entre los procesos que conduce el equipo especial Lava Jato: 17 personas y 18 compañías.

El fiscal Germán Juárez ha identificado que 53 obras concedidas durante el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016), y bajo la gestión del exministro de Transportes Carlos Paredes Rodríguez, fueron adjudicadas a empresas que se habrían repartido esos proyectos con la venia de funcionarios públicos.

Debido a la cantidad de individuos involucrados no debe sorprender que el Poder Judicial haya ordenado, por pedido del procurador ad hoc Jorge Ramírez, el embargo de 288 bienes vinculados a los procesados. La finalidad de esta medida es asegurar el cobro de una reparación civil.

La suma del valor de cada una de las propiedades, según la estimación hecha por la Procuraduría, asciende a 184 millones 401 mil 234 soles. Entre las posesiones figuran terrenos, estacionamientos, vehículos, departamentos, casas y predios.

Las constructoras a las que se les ha aplicado esta medida son Johe S.A., San Martín Contratistas Generales S.A., Mota Engil Perú S.A., Construcción y Administración S.A. y Constructora Málaga Hnos. S.A.

Entre las personas naturales aparecen los empresarios Manuel Tejeda Moscoso, Javier Lei Siucho, Félix Málaga Torres, Norma Graciela Zeppilli Del Mar. Al exasesor del Viceministerio de Transportes, Carlos García Alcázar, se le intervino un vehículo ligero.

García Alcázar, según la investigación, fue el contacto del club en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que se habría encargado de agilizar las licitaciones en favor de las compañías.

De acuerdo a la hipótesis, Carlos Paredes, como titular del MTC, habría recibido US$17 millones ilícitos a cambio de la concesión de las obras viales. Sin embargo, el exfuncionario ha negado esas imputaciones.

Por otro lado, la Fiscalía está a la espera de la audiencia en la que se decidirá si las 18 compañías estarán sujetas a la norma que las castiga con multas o su disolución.

Tenga en cuenta

El contralor Nelson Shack informó ayer que las compañías del Club de la Construcción suscribieron 378 contratos con el MTC por casi S/30 mil millones, entre el año 1992 y el 2019.

Shack, además, sostuvo que en las grandes obras que actualmente se ejecutan en el país que “todas tienen algún problema”. Por ello invocó al Congreso a aprobar el proyecto de ley que permite a la Contraloría supervisar el desarrollo de la construcción.

La Contraloría realizó 403 acciones de control, 45 son auditorías a obras de S/6,260 millones de inversión.

Fuente Perú21

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »