compras-estatales

Contraloría y MEF evalúan mecanismos para evitar mal uso del canon en regiones

Contraloría y MEF evalúan mecanismos para evitar mal uso del canon en regiones

contraloria_y_mefLima, abr. 11. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría General de la República, evalúan mecanismos a fin evitar el mal uso de los recursos del canon en los gobiernos regionales.

30 % del presupuesto nacional se pierde por corrupción, revela Castilla

El titular del MEF, Luis Miguel Castilla, refirió que lo sucedido recientemente en el gobierno regional de Áncash -donde se han presentado graves denuncias de corrupción y sicariato- “ha sido una alerta para tomar cartas en el asunto”, y subrayó que mantener el “status quo” no es una opción para el Ejecutivo.

“Con la Contraloría estamos viendo mecanismos para evitar este mal uso de los recursos; hay un tema de autonomías: una vez que este canon se transfiere, la Constitución y las leyes orgánicas le dan intangibilidad a estos recursos”, indicó.

Por ello, explicó que se han tenido que ver obligados a tomar “medidas temporales extremas”, como el congelamiento de cuentas de la región Áncash.

“Esperamos obviamente que las investigaciones que está haciendo la Contraloría surtan efecto y que esto sea un ejemplo de lo que se tiene que hacer para un buen uso de recursos públicos”, destacó.

Asimismo, anunció que el Ejecutivo presentará un proyecto para cambiar la Ley de Contrataciones del Estado, con la finalidad de equilibrar los temas de transparencia con los temas de eficiencia.

“Lo que está pasando en Áncash y en otras regiones del país, nos plantea a todos una gran reflexión de qué hacer al respecto y evitar que esto vuelva a ocurrir”, afirmó.

Pérdidas

Refirió que según “cálculos gruesos”, se pierde más o menos 30% del presupuesto nacional en corrupción y en malos usos de los recursos públicos.

“Se está viendo un esfuerzo de tratar de superar esto, pero el problema es complejo, abarca a otros poderes del Estado, no solamente a la Contraloría y tiene que haber una conciencia de mayor transparencia para evitar estos casos”, dijo en Canal N.

Castilla consideró que al igual que el caso de los límites marítimos con Chile, la lucha contra la inseguridad ciudadana y la corrupción es una excelente oportunidad para enarbolar una bandera de unidad en el país.

“Este es un tema que hemos estado trabajando con el Presidente, con el primer ministro, cada quien obviamente en el ámbito de sus competencias, pero tenemos una responsabilidad muy importante”, puntualizó.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »