Presidente de la CCL considera que es “inaceptable” que pocos postores se presenten a procesos de contratación. Solicita al MEF que vuelva a convocar al sector privado para elaborar reglamentos (Foto: Andina).

El promedio de postores para la contratación con el Estado no alcanza ni a 2 empresas por proceso, estimó el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) Mario Mongilardi. Asimismo, dijo que los reglamentos de contrataciones solo duran alrededor de 18 meses en el Perú y luego se cambian las “reglas de juego”.

“El promedio por proceso de contratación con el Estado está fluctuando entre 1.4 a 1.8 por proceso. Nunca llegó a dos postores por proceso en promedio. Eso es inaceptable, sobre todo cuando el Estado tiene la categoría de buen pagador. Consecuentemente, no se entiende porqué tenemos tan pobre participación de postores”, dijo Mario Mongilardi.

“Probablemente porque el sistema no es amigable”, añadió en la conferencia ‘Reconstrucción con Cambios: Oportunidades para el sector privado’.

Sobre el nuevo reglamento que elabora el MEF sobre contrataciones con el Estado, señaló que el promedio de vida de un reglamento sobre contrataciones es de 18 meses. “En un año y medio nos cambian las reglas de juego. Eso no puede continuar”, comentó Mongilardi.

La última vez que eso ocurrió fue cinco meses antes de la transferencia de gobierno de Ollanta Humala a Pedro Pablo Kuczynski.

Dijo que ha expresado claramente al MEF que el sector privado solo es convocado “para la foto” en la elaboración de estos reglamentos.

“ MEF elabora reglamento de contrataciones desde el escritorio sin que participe el sector privado. Esperemos que nos convoquen” , enfatizó.

“Siendo el sector privado uno de los pilares de la contratación, no es aceptable que tengamos una situación como esa. Anteriormente nos convocaban, pero para la foto. Para mostrar que el sector privado estuvo presente, nada más. Así de claro cómo se los digo, así de claro se lo he expresado al MEF. Llegó el momento de poner fin a esa situación”, agregó.

Niño Costero

El presidente de la CCL dijo que transcurrido casi un año del Fenómeno El Niño Costero, aún se cuestiona velocidad y eficiencia con la que avanzan las obras.

“A un año del FEN, hay percepción de que los avances en Reconstrucción con Cambios ( RCC) son insuficientes.”, dijo Mario Mongilardi, de la CCL.

​Fuente Gestión

3 Respuestas

  1. Yannick W.

    En mi opinión la poca participación en los procesos de selección del Gobierno proviene de tres causantes principales:

    1. por la mala gestión hasta la fecha, postores que no conozcan el equipo de selección tienen pocas posibilidades de ganar. Los términos de contratación muchas veces son dirigidos, dejando poca oportunidad para una real competencia. Esto proviene de que muchas veces los funcionarios a cargo no tienen la especialización suficiente para establecer términos correctos, y para evitar costos y demoras adicionales en la contratación de un especialista independiente, piden a una empresa “ayudarlos” a establecer los términos. La empresa luego puede participar al proceso de selección, lo cual obviamente genera una natural inclinación para esta empresa en dirigir ciertos criterios de selección a su favor.

    2. Los plazos de participación *no son suficientes*. En Europa, la mayoría de las licitaciones públicas permiten una participación con un mes, a veces hasta 3 meses, de anticipación. Para la complejidad de los documentos técnicos a entregar, tener unos días *no es suficiente* y genera que las empresas interesadas simplemente no puedan participar. Es que hay que ponerlo en perspectiva: la mayoría de las licitaciones se publican y se cierran en un plazo de 7 a 21 días calendario. Algunas ofertas demoran más de 100 horas en preparar, entre lectura de documentos extensos y elaboración de la mejor oferta técnica y económica. Una empresa que dedique su actividad a un campo muy especializado no necesariamente tiene disponibilidad de personal para participar en algo que pueda ser considerado como una apuesta (pues no se sabe cuantos y quienes participarán) en el momento preciso en que el Gobierno esté publicando su licitación. Se debe dar más tiempo de respuesta para *todas* las licitaciones públicas.

    3. Ganan las ofertas económicamente más bajas, lo cual resulta necesariamente en un desinterés de las empresas que tienen mucho empeño en dar una solución de calidad, entregada con cierto grado de amor al detalle y a la perfección. Existen otros modelos de evaluación económica. El más interesante que haya visto hasta la fecha es un modelo usado en Bélgica en el cual el postor más cerca económicamente del *promedio* de todas las propuestas válidas es el que gana el mayor puntaje, mientras los que se alejan del promedio pierden puntos en proporción al alejamiento del promedio. Esto garantiza un nivel de calidad más alto, ya que los proveedores no tienen que reducir la calidad para reducir el costo y por ende tener una posibilidad de ganar.

    Responder
    • Louis Lee

      Para ser postor debe eliminarse el RNP que es una barrera burocrática innecesaria que encarece y dificulta la oferta, debe implementarse un portal parecido a ALIBABA.COM con precios registrados previamente dentro de valores normales para todas las compras y capacitar a las PYMES y demás para que oferten servicios y bienes de calidad a precio razonable el estado tiene que ser eficiente hacer más con los recursos con que cuenta. Esto no es una competencia para botar el dinero hay que saber gastar ¿acaso con tu sueldo compras lo más caro entre productos iguales o similares?? Basta de sobrevaloración, coimas, instituciones sobredimensionadas, ineficientes, basta de funciones duplicadas con funcionarios con planillas doradas OSCE CGR PERU COMPRAS INVIERTE PE, Y CADA DEPARTAMENTO DE LOGISTICA de MUNICIPIOS MINISTERIOS MEF, MP PJ ETC ETC ETC

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »