compras-estatales

Contratista entregó dos cartas fianza falsas al Gobierno Regional de Cusco

Contratista entregó dos cartas fianza falsas al Gobierno Regional de Cusco

La gerenta general del Gobierno Regional de Cusco, Nelly Castañeda Callalli, aseguró que la gestión del exgobernador Edwin Licona dejó la entidad regional en un desorden terrible. En su presentación ante el Consejo Regional, los funcionarios mostraron vicios, errores y malos manejos en la anterior administración, que lindan con actos de corrupción.

Lo más grave, el hallazgo de dos cartas fianza de fiel cumplimiento falsificadas. Este documento, una garantía por S/ 18 700, fue presentado por la Corporación Komatsu Ingenieros del Perú SAC al momento de firmar el contrato para ejecutar un centro de salud. El proyecto se denomina “Mejoramiento de la atención integral de la salud en el primer nivel de atención a la población de la microred de salud de El Descanso”, en el distrito de Kunturkanki de la provincia cusqueña de Canas.

La primera carta fue entregada a la firma del contrato y tiene la fecha del 18 de octubre de 2018 con vigencia hasta el 9 de enero de 2019. La segunda es la renovación de la primera, con fecha 9 de enero de 2019, que prorroga el plazo de vencimiento hasta el 10 de abril próximo. Ambos papeles habrían sido falsificados por la empresa contratista. Usaron el membrete del Banco Scotiabank.

La falsedad de la primera carta fianza fue justamente corroborada por esa entidad financiera, que envió una carta notarial al Gobierno Regional de Cusco. En esta, señala que la Carta Fianza N.º 010593985000 “no corresponde a un documento crediticio emitido por esta entidad bancaria”. En consecuencia, su renovación, ya en la actual administración, también sería falsa.

Una carta fianza no es un simple papel. Es la garantía para que la empresa contratada cumpla con su contrato. Ante un incumplimiento, se cobra esta garantía.

El director regional de Administración del Gobierno Regional de Cusco, Oswaldo Terrazas Benito, informó de ese hallazgo a los consejeros regionales y corrió traslado de los documentos al procurador regional Pedro Galicia Pimentel, para que “inicie las acciones legales a fin de evitar afectaciones patrimoniales en agravio del Gobierno Regional de Cusco”. En los próximos días, debería entablarse la denuncia penal contra los que hayan suscrito el contrato y recibo de la carta fianza fraguada.

Terrazas, además, dispuso la revisión de otros documentos de este tipo en la gestión anterior.

Según la página de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, Corporación Komatsu Ingenieros del Perú registra contratos con la Región Cusco desde el 2013. Desde entonces, facturó S/ 641 474.95 soles. En 2018, año en que entregó la carta fianza, facturó la mayor cantidad con S/ 479 603 soles. Los contratos los suscribió la sede central del gobierno regional.

Otros hechos irregulares en gestión Licona

Los actuales funcionarios regionales también revelaron que, en la gestión anterior, el gobernador Edwin Licona inauguró 19 obras inconclusas. También hubo una deficiente designación de árbitros, cuestionados en los 63 procesos arbitrales que enfrenta la región; en los que están en juego más de 600 millones de soles. De igual forma, en los procesos de reposición de trabajadores.

De otro lado, la gerenta Nelly Castañeda denunció favorecimiento a la empresa Argola en la elaboración de los expedientes técnicos para concluir y equipar el hospital Antonio Lorena. Esos documentos estaban mal hechos, pero recibieron el visto bueno de la Región.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »