compras-estatales

Control concurrente detectó más de 700 alertas durante reconstrucción

Control concurrente detectó más de 700 alertas durante reconstrucción

El modelo de control concurrente permitió detectar más de 700 alertas de hechos que pudieron poner en riesgo la ejecución de proyectos de la Reconstrucción con Cambios, informó el contralor Nelson Shack.

Según explicó, dicho modelo de control fue creado para este proceso de reconstrucción, como un acompañamiento sistemático en el que participa un equipo multidisciplinario que alerta sobre hechos o situaciones adversas.

“Está enmarcado dentro de la lógica preventiva”, declaró a la Agencia Andina al referir que con el control concurrente se detectan situaciones que se pueden mejorar o corregir, y evitar que se paralicen los trabajos.

“Se previene la inconducta funcional o corrupción, eso hace que al final el control posterior no sea tan necesario”, añadió Shack, quien remarcó que dicho mecanismo implica un ahorro para el Estado.

“Es una ventaja, si invertimos cinco millones en el control concurrente ahorramos 60 millones en penalidades no cobradas, en sobrevaloraciones no pagadas, etc.”, comentó el contralor.

Bajo esa premisa, refirió que la idea es que la aplicación de este mecanismo se amplíe a todo tipo de obras o contratación de bienes en el Estado.

“Por ejemplo, en la compra de medicamentos, creo que valdría la pena desarrollarlo en ámbitos más allá de la reconstrucción”, dijo.

Shack recordó que la Contraloría presentó el proyecto referido a ese tema en el Congreso, a fin de que sea debatido y aprobado.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »