compras-estatales

Coronavirus en Perú: Empresa encargada de fumigar comisarías no está autorizada por el Minsa

Coronavirus en Perú: Empresa encargada de fumigar comisarías no está autorizada por el Minsa

Azur Servicios S.A.C. es una de las empresas contratadas por la Policía Nacional del Perú (PNP) para la desinfección y fumigación de 180 comisarías de Lima y Callao con el objetivo de proteger a los agentes frente al avance del COVID-19. Sin embargo, El Comercio verificó que no tiene autorización del Ministerio de Salud (Minsa) y no es especializada, como lo exige la normativa sanitaria.

El director de Salud Ambiental de Lima Centro del Minsa, Edson Valdivia, respondió que el expediente de esa empresa no se encuentra registrado en su base de datos. Este organismo emite la autorización para ofrecer estos servicios.

La compañía, según la base de datos del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), ha realizado servicios de impresión y fotocopiado al Fondo de Vivienda Policial por S/409.000 en el 2018. También vendió cámaras tipo botón, y dio servicios de impresión y fotocopiado para la Región Policial de Lima por S/190.463 en el 2018 y el 2019. No ofreció antes servicios de desinfección y fumigación. Todos estos contratos fueron suscritos durante la gestión del general PNP Herbert Ramos Ruiz, actual jefe de la Región Policial de Lima y Callao.

Entre las comisarías que Azur Servicios ha fumigado está la de Villa Los Reyes, en Ventanilla. Un agente relató que él y algunos compañeros tuvieron fiebre, tos, vómitos y sudoración. Pensaron que era COVID-19, pero estaban intoxicados.

Según el certificado emitido en Villa Los Reyes por Azur Servicios, que también ha intervenido en la comisaría de La Punta, la desinfección y fumigación se hizo con cloruro de benzalconio y cipermetrina (diluidos en agua); además se usó alfacipermetrina pura con un termonebulizador. El ingeniero Javier Salazar, coordinador encargado de flora y fauna de la PUCP y especialista en control de plagas, precisó que el cloruro de benzalconio “sí tiene una acción antibacterial e inhibe la acción viral”. Sobre la alfacipermetrina, dijo que no se puede utilizar pura, sino con agua o solvente, y que se deben esperar al menos 24 horas para ingresar al ambiente.

El químico y experto en temas de fumigación Jorge Loayza remarcó que se deben ventilar de tres a cinco días los ambientes fumigados. Agregó que los plaguicidas e insecticidas no sirven para eliminar al virus. “Se usan para matar arañas, mosquitos, etc. Quienes inhalen la cipermetrina y alfacipermetrina en alta concentración están en peligro”, dijo. Recomendó suspender las fumigaciones con estos componentes porque se pueden confundir los síntomas de intoxicación con los del coronavirus.

El general Ramos confirmó la contratación de Azur Servicios y otra empresa para fumigar 180 comisarías. El costo, precisó, es de S/0,79 por m2. Negó que se haya reportado algún caso de intoxicación, aunque confirmó que Inspectoría y el Órgano de Control Interno han iniciado investigaciones preliminares sobre esta contratación.

Ramos envió a El Comercio la propuesta que presentó el consorcio a la PNP y con la que ganó el contrato. Allí se indica que ofrecen el servicio de desinfección, pero no fumigación. Los productos que se comprometen a utilizar son dos: Betagen R-82F y Exquat. En el sistema de OSCE aún no figura este contrato de la Región Policial de Lima.

Mónica Carhuapoma, gerenta de Azur Servicios, colgó el teléfono. Tampoco respondió los mensajes y correos que envió este Diario.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

Fuente El Comercio

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »