En momentos en que los policías figuran entre los más afectados por el coronavirus, debido a su labor para asegurar el cumplimiento de la inamovilidad social en todo el país, en las regiones de Puno y Ayacucho la misma institución y la Fiscalía Anticorrupción investigan presuntas irregularidades –de direccionamiento y sobrecostos– en millonarias compras de mascarillas e insumos de desinfección que los efectivos requieren para su protección.

Advertida por denuncias que circulan por las redes sociales, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho, a cargo de Jorge Quispe, intervino la Unidad de Logística, a fin de recabar la información del otorgamiento de la buena pro para la Contratación Directa en la adquisición de 1800 mascarillas descartables tipo N-95 por un valor de 54 mil soles, en la Región Policial Ayacucho, realizada el 2 de abril pasado.

Según las denuncias, las mascarillas que se adquirieron son de menor calidad y costo. Además, la proveedora, Jhoselin Juliet Agüero, según un informe de la Sunat, se dedica al transporte terrestre. La Fiscalía también intervino los almacenes de la comandancia y constató que la mayoría de mascarillas ya fue utilizada.

Con nombre propio

De acuerdo a indagaciones de este diario, en el Frente Policial de Puno también se realizaron compras irregulares. ¡[A la Policía Nacional] le hemos cobrado 11 mil soles, diez mil ochocientos soles, por ahí. [Cada uno se vendió] a 7.00 soles. Quien da esta contundente respuesta vía celular es Nelly Hañari, responsable de venta de la empresa arequipeña Jeorgi L.Q. Esta firma vendió alcohol antibacterial de 400 ml al Frente Policial de Puno.

El dinero que se invirtió forma parte de un fondo de 711 mil soles destinado para comprar implementos de protección para cumplir el estado de emergencia sanitaria. El presupuesto fue invertido en papel higiénico, alcohol en spray jabón de tocador, guantes y barbijos descartables, entre otros.

Vía celular, Nelly Hañari confirmó que la empresa que representa le vendió a la Policía Nacional 1600 frascos. A siete soles cada envase se había invertido 11 mil 700 soles.

Sin embargo, La República accedió a documentos que prueban que más bien sería la empresa “Estrategia Visual”, representada por Percy Francisco Yáñez Rendón, la que aparece como vendedora del producto de “Jeorgi L.Q”.

¿Cómo es posible esta triangulación? Expertos del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado aseguraron que se trata de un caso de direccionamiento del proceso. El vendedor por lo general sabe que va a ganar la licitación, previo acuerdo, y se abastece del producto a bajo costo de marcas poco conocidas. Para justificar el monto la entidad compradora se reviste de formalidades que den la apariencia de un proceso con libre competencia.

No es la única compra en el ojo de la tormenta. Se adquirió además 100 mil mascarillas descartables a cuatro soles haciendo un total de 400 mil soles. Empero el costo promedio de cada uno en el mercado es de 2 soles. Uno de los proveedores tiene como actividad la construcción.

Jefe PNP alega que demanda elevó el costo

El jefe del Frente Policial de Puno, general Adolfo Velarde, alegó que el precio elevado de los productos se debe a la alta demanda que hay en el mercado debido a la emergencia sanitaria. Sin embargo, hay hechos sospechosos: la compra fue autorizada el 28 de marzo y la buena pro se otorgó dos días después y las propuestas de proveedores habían sido presentadas el 19 de marzo. El contrato se firmó el 30 de marzo y ese día se entregaron los productos.

Por su parte, el jefe policial de Ayacucho, general Victor Montoya, dijo que la adquisición es investigada y que no tiene detalles porque tiene descanso médico desde antes de la compra cuestionada.

Sospechas

Otros. Otra polémica compra es 11.200 frascos de alcohol en spray de 120 ml a un costo de S/ 15, pero su costo promedio es de S/ 9. Mientras que en guantes desechables se invirtió S/ 53 mil, por cada uno se pagó S/ 2.50, cuando su precio es de S/ 50.

Fuente La República

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

2 + 7 =

Translate »