Ante el avance de la pandemia de coronavirus (covid-19) y el incremento de la demanda de los servicios de salud en el territorio nacional, el Gobierno dispuso la implementación de centros de atención y aislamiento temporal para la atención de pacientes infectados con la enfermedad en nueve regiones del país.

Estos centros y albergues permitirán que tanto el Ministerio de Salud (Minsa) como el Seguro Social de Salud (Essalud), cuenten en las próximas semanas con un mayor número de camas de hospitalización y de atención crítica en nueve regiones del país, resaltó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

En ese sentido, remarcó que mediante el Decreto de Urgencia N° 055-2020, que dicta medidas para ampliar la oferta de instituciones prestadoras de servicios de salud y reforzar la respuesta sanitaria ante el covid-19, entre otras instituciones, el Gobierno Central encargó a la ARCC realizar en un corto plazo las contrataciones para adquirir, instalar y poner en funcionamiento infraestructura, módulos de atención temporal y equipamiento básico en Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Loreto, Arequipa y Lima Metropolitana.

Para la instalación de la infraestructura sanitaria se ha otorgado a la ARCC alrededor de 108 millones de soles que permitirá se acondicionen 1,440 camas, de las cuales 120 son de cuidados intensivos (UCI) y 1,320 de hospitalización para la atención de las personas diagnosticadas con coronavirus.

De acuerdo a la normativa, la entidad estará a cargo de implementar en Piura 300 camas hospitalarias y 40 de cuidados intensivos. En la región Lambayeque instalará 100 camas de atención médica y 25 de UCI y en La Libertad se dispondrá 100 camas de hospital.

Asimismo, en Áncash la ARCC gestionará 100 camas de hospitalización y 5 de atención de estado crítico. Mientras que en Loreto  una de las regiones más golpeadas por la pandemia, se instalarán el total de las 300 camas de hospital previstas y 25 de cuidados intensivos. En la región de Arequipa se dispondrá de 200 camas para atención médica y en Lima Metropolitana se facilitará 200 camas hospitalarias y 25 para UCI.

La ARCC indicó que de acuerdo al citado decreto otras instituciones públicas como Essalud, el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) y el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, también estarán a cargo de la implementación de la infraestructura sanitaria temporal en las mismas regiones donde intervendrá la ARCC además de Cusco y Ucayali.

Entre todas las entidades el gobierno ha dispuesto una inversión aproximada de 392 millones de soles para la implementación de 4886 camas atención médica, de las cuales 232 serán para cuidados intensivos.

Con el fin de viabilizar las contrataciones a que se hace referencia, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos formularán los requerimientos que incluyen las características técnicas, términos de referencia y todas aquellas condiciones que resulten necesarias para la adecuada y oportuna satisfacción de las solicitudes del Ministerio de Salud.

Fuente Andina

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × cinco =

Translate »