compras-estatales

Gobierno distribuye cerca de 41 millones de unidades de equipos de protección a regiones

Gobierno distribuye cerca de 41 millones de unidades de equipos de protección a regiones

El Gobierno hace un gran esfuerzo por aumentar la cantidad de equipos de protección personal (EPP) para los profesionales de la salud y, por ello, hace 60 días compró 5 millones de unidades; actualmente bordean los 41 millones de unidades que están en permanente distribución en todo el país, subrayó hoy el ministro de Salud, Víctor Zamora.

En ese contexto, el titular del Misa mencionó que para la región San Martín se ha comprado 800,000 EPP que han sido distribuidos en los últimos meses.

“Apelamos a que los gobiernos regionales puedan apoyarnos en la gestión de estos equipos (EPP), ya que son muy escasos en el mercado, especialmente los que sirven para la mayor protección de nuestros clínicos en la unidad de cuidados intensivos”, puntualizó.

Además, solicitó la colaboración de las autoridades regionales para el resguardo de los EPP, a fin de que no sean sustraídos y sirvan para su propósito.

El ministro también dijo que San Martín es una de las regiones que avanzó sustantivamente en la infraestructura hospitalaria, lo cual conlleva a que los hospitales requieran un mayor número de  profesionales de la salud.

Lamentablemente, añadió, en el mercado de recursos humanos en salud es muy difícil conseguir profesionales, no solo para trabajar en San Martín sino también en otras regiones, en especial en los especializados.

Zamora refirió, además, que  San Martín cuenta con alrededor de 15 UCI, de las cuales están disponibles nueve. “Si bien hay cierta holgura en este momento —según información de la propia región—, eso no significa que en el futuro no podamos quedarnos cortos en la oferta sanitaria, eso es lo que ha pasado en otros lugares”, anotó.

Por ello –continuó— se ha movilizado recursos de otras regiones para apoyar lo que puede eventualmente suceder en San Martín, tal como se ha hecho en Tumbes, Lambayeque, Lima Provincia, Lima Metropolitana y en otra zonas adonde se está llevando recursos humanos, equipamiento y otros insumos para apoyar la gestión regional.

Infraestructura hospitalaria en Cañete

Por otro lado, en relación a la infraestructura hospitalaria en la provincia limeña de Cañete, el ministro recordó que visitó la semana en dicha jurisdicción varios nosocomios que se encuentran en alguna fase de su culminación y muchos se encuentran en litigios o arbitrajes.

“Esperamos esta semana, como lo ha anunciado el presidente de la República, Martín Vizcarra, poder dar una norma que nos permita utilizar infraestructura que esté lista para ser puesta en operación y que estos litigios o arbitrajes no impidan que podamos desplegar la mayor cantidad de nuestros recursos en beneficio de la población, como es el caso de Cañete”, expresó.

En otro momento, precisó que ya se han dado las normas para que se eliminen los contratos de terceros en todos los hospitales, se cancelen las deudas y se trasladen a estos trabajadores de distinto nivel de desarrollo profesional a un contrato mejor que es el CAS Covid-19.

Son las autoridades locales, en este caso, el director de Salud, el que debe hacer las modificaciones presupuestarias para poder utilizar los recursos que se encuentren en la región, con el propósito de que la ley se cumpla, acotó.

Sobre la intervención a los mercados para disminuir el contagio con el nuevo coronavirus, el ministro Zamora ratificó que se trata de una estrategia nacional, implementada y liderada por los alcaldes, pero apoyada por el Gobierno central, ya que la ley estipula que la administración de los centros de abastos se encuentra bajo su responsabilidad.

“Nosotros no solo asistimos técnicamente, sino que también dotamos de las pruebas necesarias para identificar el grado de riesgo en que se encuentran los mercados”, remarcó.

El ministro Zamora subrayó que ha intensificado el uso pruebas de laboratorio y mapeo a escala nacional y con esta información pueden tomar decisiones gobernadores, alcaldes, autoridades nacionales y la propia ciudadanía para identificar los lugares de mayor riesgo de contagio.

Por último, enfatizó que no es política del Minsa ni el Gobierno hacer discriminación alguna para el acceso a los servicios de salud y menos para el ejercicio de los derechos de los ciudadanos a un servicio de calidad.

Zamora participó en la conferencia de prensa que ofreció el presidente Vizcarra para informar sobre la situación del estado de emergencia en el día 65 y las acciones del Gobierno para contener la propagación del covid-19.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »