El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) aprobó los lineamientos sanitarios que pondrán en práctica los más de 13,000 comedores populares que existen a escala nacional, a fin de reanudar sus operaciones para impedir el contagio del coronavirus entre las personas que preparan los alimentos y las que se benefician con las raciones.

Mediante la Resolución Ministerial Nº 087-2020-Midis, publicada el 17 de mayo, el sector aprobó la Guía Nº 001-2020-Midis ‘Lineamientos de Gestión para el Almacenamiento y Atención de Comedores del PCA durante y después de la emergencia sanitaria para prevenir la propagación del covid-19’.

Entre los principales lineamientos contenidos en la guía destacan el distanciamiento social de más de un metro entre las personas durante la recepción, el almacenamiento, la preparación y la entrega de los alimentos; la desinfección de superficies y utensilios; el uso de redecillas para el cabello y mascarillas por parte de las socias; la desinfección de sus zapatos; el lavado constante de sus manos y el acceso a agua segura.

Los comedores populares operarán a puertas cerradas y los alimentos se prepararán respetando los protocolos de sanidad establecidos. Asimismo, los usuarios recogerán en el local los alimentos en forma ordenada.

“La labor que cumplen los comedores populares es vital y de gran valor para la población que más lo necesita. Es encomiable el trabajo voluntario de las socias en la preparación de los alimentos y en la organización de los locales, que normalmente producen 700,000 raciones diarias”, subrayó la titular del Midis, Ariela Luna Flórez.

Desde junio

Con la guía de lineamientos sanitarios aprobada, los comedores populares volverán a funcionar de acuerdo con las coordinaciones que realicen los gobiernos locales y las socias, a partir de junio.

“Hemos venido sosteniendo reuniones con alcaldes y representantes de las socias de los comedores para afinar los detalles del reinicio de operaciones de estos importantes espacios sociales”, agregó la titular del Midis.

El Midis está implementando una plataforma virtual y estrategias con todos los detalles de los lineamientos sanitarios para el funcionamiento de los comedores populares, las cuales capacitarán a las socias y a los funcionarios de los gobiernos locales. Estos últimos se encargan de la gestión y la supervisión del correcto funcionamiento de estos espacios.

La guía fue elaborada con la colaboración del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y cuenta con la opinión favorable de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA), del Ministerio de Salud (Minsa). Su objetivo principal es preservar la seguridad sanitaria de las socias de los comedores y de sus familias, así como de los usuarios y de la comunidad en general.

Trabajo articulado con gobiernos locales

Los comedores populares del Programa de Complementación Alimentaria (PCA) son organizaciones sociales de base y aliadas estratégicas del Estado que -de manera voluntaria- brindan alimentación a bajo costo a poblaciones en situación de vulnerabilidad. La mayoría de ellos dejó de funcionar debido a la cuarentena determinada por el Ejecutivo, en el marco de los estados de emergencia sanitaria y de emergencia nacional.

El programa es ejecutado por los gobiernos locales provinciales al interior del país, y distritales en Lima Metropolitana, sobre los que el Midis ejerce rectoría mediante un convenio de gestión, que establece las obligaciones y compromisos para la ejecución del programa y que es requisito para transferir recursos financieros a cada municipalidad.

Al respectto, el Midis mantiene un papel de monitoreo, seguimiento y asistencia técnica a la gestión del programa ejecutado por 238 gobiernos locales en el ámbito nacional, los cuales son los responsables de la compra y la distribución de alimentos, así como de la supervisión de los más de 13,000 comedores populares y del cumplimiento de los lineamientos emitidos por el sector.

Fuente Andina

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

8 − cinco =

Translate »