compras-estatales

Corrupción en el Perú: el 71% cree que aumentó en los últimos 5 años

Corrupción en el Perú: el 71% cree que aumentó en los últimos 5 años

Policías, jueces, alcaldes, gobernadores e, incluso, presidentes de la República han sido incluidos en la larga lista de funcionarios que han caído en actos de corrupción en los últimos años en el país. Es por ello que, según la décima encuesta nacional de Proética, el 71% de peruanos cree que la corrupción aumentó en los últimos 5 años.

Aunque la cifra es menor que la registrada en el 2015 (78%), la percepción sobre la corrupción aún es alta. Un 24% de los entrevistados considera que el nivel de corrupción sigue igual que en los últimos 5 años, mientras que solo un 4% cree que ha disminuido.

El ex presidente Ollanta Humala está cumpliendo 18 meses de prisión preventiva acusado de lavado de activos, decisión que lo convirtió en el primer ex gobernante de América Latina bajo arresto por su relación con los casos de corrupción de la brasileña Odebrecht.

Otro ex mandatario acusado por delitos de corrupción es Alejandro Toledo quien está prófugo tras haber sido acusado de recibir US$20 millones en coimas de la constructora brasilera Odebrecht, entre el 2006 y el 2010.

Los gobernadores regionales no se quedan atrás. Hace menos de una semana, el ex gobernador de Pasco, Kléver Meléndez Gamarra, fue condenado a 15 años y 8 meses de cárcel por los delitos de colusión agravada y cohecho pasivo por favorecer con una licitación a un consorcio.

Solo hasta abril de este año, se contabilizaban a nueve gobernadores regionales que han sido procesados en los últimos años, la mayoría de ellos por corrupción.

Pesimismo

La encuesta también reveló que solo un 12% de los entrevistados confía en que la corrupción disminuirá en los próximos 5 años.

Un 49% cree que los casos de corrupción aumentarán y un 35% dice que se mantendrá igual.

Esto refleja un aumento de desconfianza en comparación con lo registrado en el 2012 (34%).

El mayor problema

En tanto, la mayoría de peruanos encuestados (62%) cree que el principal problema que enfrenta el Estado es la corrupción de autoridades y funcionarios. La cifra más alta obtenida en los últimos años.

Un 15% de los entrevistados perciben como segundo problema del Estado la ineficiencia de funcionarios y autoridades. Otro grupo, cree que la falta de coordinación entre instituciones (9%) y la escasez de recursos económicos (7%) también son dificultades que debe enfrentar el Estado.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »