compras-estatales

Corte de Justicia Arequipa quiso contratar con empresa inhabilitada por OSCE

Corte de Justicia Arequipa quiso contratar con empresa inhabilitada por OSCE

Arequipa. En plena pandemia por el covid- 19, la demora del área administrativa de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) en convocar el proceso de selección para contratar el servicio de limpieza coloca a los trabajadores de esa entidad en riesgo, advirtió la Contraloría.

Para la administración de la CSJA la respuesta a su inconveniente, era firmar un contrato adicional con el consorcio Kristal que les brindaba el servicio de limpieza. Ese consorcio estaba conformado por las empresas Favehú Services Company Sucursal Perú S.A.C (RUC 20568962011) y Corporación Kristal SAC (RUC 20568979843). De lo que no estaban enterados en la Corte de Arequipa es que ambas fueron sancionadas por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Esto se enteraron cuando el Órgano de Control Institucional (OCI) entregó el informe de control concurrente denominado “Hito de Control 1: actos preparatorios de la contratación del servicio de limpieza”.

Favehú Services Company Sucursal Perú S.A.C. prefirió no presentarse al procedimiento administrativo sancionador iniciado en su contra a pesar de que fue informado de su inicio.

En la resolución de inhabilitación, fechada el 6 de enero de este año, se lee que están prohibidos de contratar con el Estado durante un año por haber presentado información inexacta a la Universidad Nacional del Centro del Perú en el marco del Concurso Público n.° 2- 2017-COSECP-UNCP – Primera Convocatoria y haber firmado contratos estatales cuando estaba prohibido para hacerlo.

En tanto, Corporación Kristal S.A.C. no podía participar en licitaciones estatales por 9 meses.

Este escenario obligaría a la Corte de Arequipa a replantear la estrategia para no afectar el servicio de limpieza en las treinta dependencias que funcionan en la Región Arequipa.

En el informe de control se menciona que por la pandemia es necesario ser minucioso con la limpieza para evitar que haya contagios del SARS-CoV-2 y detalla las disposiciones del Ministerio de Salud respecto de las recomendaciones de vigilancia, desinfección y control que se deben seguir en los centros de trabajo, en salvaguarda de la salud de los empleados estatales.

ITINERARIO DEL PROCESO

La contratación del servicio de limpieza para las 30 dependencias de la Corte de Arequipa figura en el Plan Anual de Adquisiciones, el valor referencial es de 2 millones 854 mil 590 soles.

El pasado 19 de enero, la Coordinación de Logística fue el área que hizo el requerimiento. La empresa que ganaría la buena pro debe prestar el servicio de limpieza por un plazo de 24 meses.

Los interesados en participar de ese proceso de selección deben cumplir con las exigencias descritas en las bases de la convocatoria. Las que más destacan son que el personal a cargo de la limpieza de los ambientes deben llevar la indumentaria adecuada así como los implementos de protección para evitar el contagio de covid-19. De otro lado, se pide el uso de desinfectante para el aseo de las oficinas de las dependencias jurisdiccionales.

De acuerdo a los cálculos del área de Logística, el contrato se firmaría el próximo 13 de abril y al día siguiente, el postor ganador iniciaría sus actividades.

Es en este punto cuando el personal de la OCI observó la demora en la convocatoria del proceso de selección. La responsable de Logística indicó en un oficio que cuando le entregaron el cargo, esto fue el 14 de enero de este año, no había ningún documento que advierta que haya pendiente un proceso de adquisición relacionado a la contratación del servicio de limpieza.

Luego de hacer las consultas se dio por enterada que el servicio de aseo contratado para el periodo 2019-2020 concluía el 17 de febrero de 2021, y empezaron a hacer las gestiones necesarias para convocar el proceso de selección.

Recién el 19 de enero se entregaron los términos de referencia para ese concurso público.

“Estos hechos explican que el requerimiento para la contratación del servicio se formalizó el 19 de enero de 2021, a menos de un mes de la culminación de la prestación derivado del contrato firmado (el 18 de febrero de 2019 al 17 de febrero de 2021), suscrito con el Consorcio Kristal lo cual evidencia que se requirió la contratación del servicio de limpieza, sin tomar en cuenta los plazos que tomará desarrollar el Concurso Público por lo que se expone al riesgo de no contar con el servicio de limpieza para satisfacer  las necesidades de la entidad en la oportunidad debida”, se lee en el informe.

Fuente Los Andes

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »