compras-estatales

Critican acuerdos con organismos foráneos

Critican acuerdos con organismos foráneos

La suscripción de convenios internacionales para conducir procesos de contratación, elaboración de expedientes técnicos, supervisión de obras o ejecución, son excluidos de la aplicación de normas nacionales, como la supervisión de la Contraloría General de la República, lo que promueve el secretismo y propicia la corrupción, dijo el especialista en contrataciones públicas, Alex Starost.

El Ejecutivo presentó al Congreso de la República un proyecto de ley que propone autorizar la transferencia financiera para la ejecución del Proyecto Especial Bicentenario, a través del cual el Estado suscribirá millonarios acuerdos con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

“Todo es secreto y ese secretismo hace que justamente a la Contraloría lo pongan de veedor. Esta Contraloría es pasiva y permisiva, es la realidad, no defiende o reclama derechos del Estado que podrían ser vulnerados”, sostuvo Starost.

El abogado dijo que la firma de convenios internaciones entre el Estado peruano y entidades internacionales se realiza para evitar controles de supervisión. Señaló que estos “acuerdos tuvieron mayor relevancia a partir del Gobierno del expresidente Alejandro Toledo y continuaron hasta la fecha”.

“Nos tratan como ignorantes porque en nada nos beneficia, lo único que sucede es que en los grandes procesos nunca se aplican las leyes de contrataciones del Estado, se vulnera ese proceso”, indicó.

PANAMERICANOS

El especialista recordó el acuerdo para la construcción de infraestructura de cara a los Juegos Panamericanos 2019. “Esto es más grave. Aquí se establece un convenio de Estado a Estado, por ejemplo, con Inglaterra ellos aplicaron sus normas y eligieron a sus contratistas como quieren, todo es reservado y firman declaraciones que no pueden divulgar esa información”, dijo.

Fuente Diario Expreso

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »