compras-estatales

Critican retraso en Fiscalía para investigar a alcalde de Sullana y contratistas

Critican retraso en Fiscalía para investigar a alcalde de Sullana y contratistas

 Vigilia Ciudadana criticó el retraso de la Fiscalía Anticorrupción de Sullana para investigar la denuncia del presunto favorecimiento a contratistas ligados al movimiento “Contigo Región”.

Según el presidente de la asociación civil, Gerardo Cabrejo, la Fiscalía tardó seis semanas en acumular las dos investigaciones del caso, en una sola carpeta.

El directivo sostiene que el 16 de setiembre denunció por presunta colusión agravada al alcalde de Sullana, Power Saldaña, y a otros fundadores de Contigo Región, tales como Mártires Lizana; Martín Olivares y Luis Neyra León.

La denuncia también incluyó a los excandidatos y ahora autoridades: Darwin Quinde (alcalde electo de Ayabaca) y Pedro Alama (consejero regional electo). Se suman los miembros del comité especial.

Ese mismo día, la fiscalía anticorrupción hizo los allanamientos de la Municipalidad de Sullana y hogares de los contratistas tras la difusión en redes sociales, de este caso de presunto favorecimiento.

De acuerdo a la denuncia, fundadores y militantes de Contigo Región se habrían beneficiado con licitaciones de obras por S/50 millones en la comuna del Chira, que está dirigida por el alcalde y también fundador de la agrupación.

Tras varias semanas, el fiscal Harold Martínez, decidió el 19 de octubre acumular ambas investigaciones en una sola carpeta fiscal. Al respecto, Cabrejos mostró su rechazo.

“Había dos carpetas fiscales, pero les ha tomado mes y medio para acumular los casos […]No se conoce qué avances hay luego de los allanamientos. Vamos a solicitar se nos informe cómo evoluciona la investigación. ¿Ya han citado a los involucrados? Esto nos preocupa porque en situaciones similares, no se ha abierto un proceso penal, por ejemplo, contra el gobernador, que tiene 34 investigaciones hace más de dos años”, sostuvo.

Gravedad

Para Cabrejos, este es un caso grave que amerita mayor celeridad.

“Este es un caso grave porque se habría entregado el equivalente de 50 millones en cuatro obras a personas que no solo han usado a testaferros para simular una propiedad distinta, en el caso de la titularidad de sus empresas, sino que además estas personas eran candidatos y tres de ellos han sido elegidos consejero regional, alcalde de Ayabaca y otro regidor en la municipalidad de Piura”, dijo.

Como se informó, la titularidad de las empresas ganadoras de las licitaciones estaba a nombre de la esposa y conviviente, de los militantes implicados.

Quinde, está vinculado a El Fénix Inv EIRL, Teomax Import SRL e Inversiones Adri Contratistas EIRL. Con estas empresas ganó las obras “Recuperación de la infraestructura de la I.E. El Cucho por S/. 5′566, 799 (con El Fénix); la rehabilitación de la infraestructura de la I.E. N° 15285 María Auxiliadora, por S/16 millones (con Teomax) y la rehabilitación del colegio José Merino y Vinces, por 25 millones. Alama está vinculado a la empresa Carpem que ganó obra en un dren.

Fuente El Tempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »