compras-estatales

Cuánto ha avanzado la Reconstrucción con Cambios a 19 meses del Niño Costero

Cuánto ha avanzado la Reconstrucción con Cambios a 19 meses del Niño Costero

La Reconstrucción con Cambios no avanza a buen ritmo y eso preocupa al Banco Central de Reserva (BCR), ya que la lenta ejecución de los proyectos de rehabilitación de las zonas afectadas por El Niño Costero los ha obligado a corregir su estimado de crecimiento de la inversión pública para este año.

Según el ente monetario, entre enero y septiembre del 2018 solo se ha ejecutado el 15% del presupuesto de la Reconstrucción para este año que ascendía a cerca de S/4,000 millones.

Por este lento dinamismo, el BCR redujo en nueve puntos su estimado de crecimiento de la inversión pública para este año a 9%, explicó esta mañana el gerente de estudios económicos de la entidad monetaria, Jorge Estrella.

Proyecciones nunca llegaron

Como se recuerda, el ex minstro de economía Alfredo Thorne, indicó en abril del 2017 que la inversión pública este año crecería 15%, sin embargo, a la luz de los nuevos datos, esta proyección quedó muy optimista.

No obstante, para otros proyectos el BCR sí tiene mejor perspectiva.

“Hay experiencias exitosas como las obras de los Juegos Panamericanos que trabajan bajo el modelo de Proyect Manager, que permite agilizar las obras”, sostuvo.

Nuevas autoridades

El ente monetario también detalló que el ingreso de las nuevas autoridades municipales y regionales elegidas entre octubre y diciembre también afectará el crecimiento de la inversión pública.

En ese mismo sentido, consideró que las obras de la reconstrucción el próximo año también se verán afectadas por ese efecto.

Cae en septiembre

Asimismo, en septiembre la inversión pública habría caído 10.4% lo que generaría que en el tercer trimestre el avance de este indicador “prácticamente sea cero”, indicó Jorge Estrella.

Fuente RPP

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »