compras-estatales

¿Cuánto ha invertido el Gobierno en la reconstrucción del norte?

¿Cuánto ha invertido el Gobierno en la reconstrucción del norte?

La sesión del Consejo de Ministros Descentralizado realizada ayer en Piura tuvo como tema de agenda los avances de la reconstrucción en las regiones afectadas por El Niño costero.

A casi un año de las lluvias e inundaciones y 10 meses después de la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), aún se perciben retrasos en las obras. Según la encuesta de El Comercio-Ipsos publicada a mediados de enero, el 81% de los informados sobre este proceso consideraba que se ha avanzado poco o nada en los últimos meses.

—Obras concluidas—

La reunión fue encabezada por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski; la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz; el jefe de la ARCC, Edgar Quispe, y todos los ministros del Gabinete. Participaron también autoridades regionales del norte.

Quispe detalló que su entidad ha transferido en los últimos 9 meses más de S/2.200 millones para el financiamiento de 362 intervenciones en las zonas afectadas. La lista la encabeza Piura –la región más afectada– con S/1.009 millones invertidos.

A nivel sectorial, la mayor parte del monto fue destinada para la rehabilitación de infraestructura agrícola (S/1.547 millones) y de transportes (S/321 millones). También se invirtió en saneamiento (S/92 millones) y en la construcción de pistas y veredas (S/66 millones).

También se mencionaron las acciones de prevención adoptadas en la actividad agrícola, reflejadas en la limpieza y descolmatación de 32 ríos y 23 quebradas de la costa. A la fecha hay 21 tramos terminados en los ríos Zaña, Virú, Huaura y Matagente, que demandaron una inversión de S/393 millones. En tanto, se culminaron las intervenciones en 19 quebradas de Tumbes, Piura, Ica y Lima por un monto de S/19 millones en total.

La ARCC informó que a nivel urbano se han culminado 11 proyectos de rehabilitación en las principales avenidas de Piura, Chiclayo y Trujillo por más de S/11 millones. En saneamiento, hay 4 proyectos iniciados en Nuevo Catacaos (Piura) y otras zonas de Chiclayo y Lima Provincias.

—Nuevas inversiones—

La ARCC y las unidades ejecutoras –compuestas por gobiernos regionales y municipalidades– tendrán como meta este año invertir más de S/7 mil millones en las 13 regiones afectadas por El Niño costero, mediante la ejecución de 3.500 proyectos de inversión.

La mayor parte del gasto estará concentrada en las regiones Piura y La Libertad, con S/2.560 millones y S/1.397 millones, respectivamente.

“Hemos culminado la etapa de planificación y ahora tenemos un plan integral de reconstrucción. El reto más importante será contar con estos 3.500 expedientes técnicos para el 2018. No todos los proyectos comenzarán su ejecución este trimestre, pero los expedientes deben estar listos en el momento que tengan que cumplirse”, explica Quispe.

La cita de ayer en Piura elevó la expectativa en autoridades locales. El alcalde de Catacaos, Juan Cieza, dijo que pese a no haber sido invitado a la reunión, buscará explicar personalmente al presidente Kuczynski las necesidades en su zona.

“Nuestras prioridades son agua y alcantarillado. Necesitamos S/100 millones para la rehabilitación de la parte urbana y solo nos han asignado S/30 millones”, comentó.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »