compras-estatales

Cuatro gobernadores con sentencia están prófugos de la justicia

Cuatro gobernadores con sentencia están prófugos de la justicia

Ya son cuatro los gobernadores regionales que fueron sentenciados a pena privativa de libertad por cometer delitos de corrupción, pero a la fecha están como no habidos. Se trata de las ex autoridades regionales Félix Moreno Caballero (Callao) y Klever Meléndez Gamarra (Pasco), a quienes acaban de seguirles la ruta los actuales gobernadores Vladimir Cerrón Rojas (Junín) y Walter Aduviri Calisaya (Puno), ambos elegidos para el periodo 2019-2022.

Callao

Félix Moreno está prófugo de la justicia desde enero del presente año cuando fue condenado a cinco años de cárcel por delito de colusión en el caso Fundo Oquendo. Se le halló culpable en la venta subvaluada de terrenos del Estado.

Al mes siguiente recibió la misma penalidad, esta vez por el caso Corpac. En el año 2009, siendo alcalde del Callao, concertó con directivos de la estatal administradora de aeropuertos para que no se ejecute un concurso público y sea una determinada empresa la que construya la sede de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial.

Actualmente tiene otro proceso por presunto delito de lavado de activos y tráfico de influencias. Se le acusa de haber recibido de Odebrecht US$ 4 millones por la construcción de la Costa Verde.

Pasco

Klever Meléndez vive en la clandestinidad desde mayo del año 2017. Sobre él recayó una sentencia de quince años y ocho meses de prisión a causa de los delitos de cohecho y colusión agravada.

Se encontró que el también ex alcalde distrital de Paucartambo en el año 2002 integraba una organización ilícita que se benefició con contratos de obras en Pasco cuando fue presidente regional entre 2011 y 2014.

Posteriormente, la Sala de Apelaciones del Sistema Anticorrupción anuló este fallo, pero mantuvo los nueve años de prisión por colusión agravada. Además, ordenó que a esta autoridad se le abra un nuevo juicio por asociación ilícita para delinquir.

Junín y Puno

Walter Aduviri y Vladimir Cerrón, elegidos para la gestión 2019-2022 en Puno y Junín respectivamente, han seguido los pasos de los exgobernadores del Callao y Pasco.

El 5 de agosto, la Corte Superior de Justicia de Junín dictaminó cuatro años y ocho meses de cárcel para Vladimir Cerrón por delito de negociación incompatible y aprovechamiento de cargo durante su primer periodo como gobernador regional.

Se le encontró responsable de pago indebido a una empresa que ejecutaba obras de saneamiento en La Oroya. Días antes de la lectura de sentencia, la autoridad pidió licencia y entró en la clandestinidad.

Por su parte, Walter Aduviri fue sentenciado esta semana a seis años de prisión por los disturbios ocurridos durante la protesta contra la minera Bear Creek en el año 2011. Los manifestantes incendiaron los locales de Sunat, Aduanas y Contraloría. Desde hace tres días está como no habido.

Tanto Cerrón como Aduviri se han pronunciado a través de videos. Ambos sostienen que son perseguidos políticos y que no aparecerán hasta que obtengan su libertad. Indican que apelarán e irán a las instancias nacionales e internacionales para revertir su situación.

Elizabeth Prado

Juntos. Aduviri y Cerrón el día que recibieron del JNE sus credenciales como gobernadores regionales de Puno y Junín.

Renuente. Félix Moreno no acudió a la lectura de sentencia.

Alcaldes distritales y provincialesEl número de alcaldes que han fugado de la justicia es grande en todo el país. En Lima están no habidos Carlos Burgos, de San Juan de Lurigancho, condenado a 16 años de prisión por delito de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Y Augusto Miyashiro, de Chorrillos, con 4 años y ocho meses por negociación incompatible.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »