compras-estatales

Cuestionan procesos de adjudicación en el PECHP

Cuestionan procesos de adjudicación en el PECHP

Una serie de presuntas irregularidades, en el proceso que lleva adelante el Proyecto Chira Piura, para la contratación de la rehabilitación del camino de servicio del canal Daniel Escobar, así como en la adjudicación de la compra de implementos de seguridad para el personal en represas, se encuentran en el ojo de la tormenta.

CAMINO DE SERVICIO

El 15 de diciembre del 2019, el Proyecto Especial Chira Piura lanzó la segunda convocatoria del Procedimiento de Contratación Pública N° 02-2019-GRP-PECHP, referido a la Rehabilitación del camino de servicio del canal de derivación Daniel Escobar Km. 0+000-Km. 50 +200, con valor referencial de 5’347,597 soles.

En el capítulo III de las bases, en los requerimientos técnicos mínimos, se considera para el residente de obra solo 48 meses de experiencia; para el ingeniero especialista en mecánica de suelos y geotecnia 36 meses; igual que para el ingeniero especialista en higiene y seguridad.

Según la denuncia, esto evidenciaría un “claro direccionamiento” en favor del Consorcio El Camino, conformado por la empresa Servicios Generales Viviana y Terrafirma SAC, que ganó el proceso de selección, pero el OSCE lo retrotrajo a la etapa de admisión y calificación de las propuestas.

También, en el capítulo III de las bases, se requiere para la maquinaria pesada, formada por tractores, volquete, cisterna, motoniveladora y otros, una antigüedad no mayor de cinco años, cuando se debería solicitar una antigüedad no mayor de tres años, para que los vehículos y equipos no estén obsoletos o en malas condiciones.

Aparte, de todas las consultas y observaciones que presentaron los postores durante el procedimiento de selección, ninguna fue acogida por el comité de selección, que estuvo presidido por César Adrián Purizaca Cabrera.

Y -según la denuncia- este comité de selección habría sido manipulado por el administrador del Proyecto Especial Chira Piura, Edson Caballero.

RECHAZA DIRECCIONAMIENTO

El integrante del comité de selección, José Luis Chuquihuanga Yanayaco, manifestó que la rehabilitación del camino de servicio del canal Daniel Escobar es una obra de Reconstrucción con Cambios.

Descartó que haya favorecimiento a una empresa que participa del proceso.

“Se hizo la evaluación a todos los postores y dos pasaron a la etapa de admisión. La adjudicación se realizó por sorteo, mediante un ticket, nosotros no elegimos al postor”, expresó el representante de Logística en el comité.

Alegó que no hay ningún direccionamiento, sino hubiera pasado un solo postor.

“En este caso ha habido sorteo, qué injerencia va a haber en un sorteo; en un sorteo cualquiera puede ganar”, sostuvo.

OSCE RETROTRAE PROCESO

Refirió que uno de los postores, cuya oferta no fue admitida, apeló al OSCE, que ya ha resuelto y ha dispuesto regresar el proceso hasta la etapa de admisión, calificación y evaluación.

Entonces, según lo dispuesto por el organismo supervisor, tendrán que evaluar solo a dos postores, al consorcio al que habían adjudicado la buena pro y al consorcio apelante.

Remarcó que la obra todavía no está adjudicada y se retomará el proceso cuando haya autorización de Presupuesto.

“OSCE ya ha revisado todas las bases, el procedimiento, y no ha visto ningún otro problema”, sostuvo José Luis Chuquihuanga, a propósito del cuestionamiento a las bases.

“No hay injerencia, el administrador (del PECHP, Edson Caballero) no ha intervenido en nada. El comité es autónomo, los tres tomábamos la decisión, acá el administrador no tiene nada que ver”, sostuvo.

IMPLEMENTOS

Una empresa limeña, Beendi Perú SRL, ganó la buena pro en el procedimiento de selección, en la modalidad por comparación de precios, para la adquisición de implementos de seguridad para personal de las represas del Proyecto Chira Piura.

La empresa presentó cotización, con fecha 22 de octubre del 2019, de los implementos requeridos en 43,620 soles.

Al final, el monto contratado fue de 35,820 soles, de acuerdo a lo que aparece en el portal del OSCE.

En el expediente también se adjuntan dos cotizaciones más, también de empresas de Lima, por 45,235 soles y por 46,984 soles.

Las cotizaciones fueron solicitadas por el Área de Abastecimientos del PECHP, a cargo de Eduardo Arreátegui, que ayer no pudo ser ubicado en su oficina, ni tampoco por teléfono, para consultarle sobre dichas proformas, que conforme a la denuncia, recogida por este diario, solo serían para completar la formalidad del estudio de mercado.

Además, de acuerdo a la misma denuncia, las especificaciones técnicas habrían estado dirigidas para que gane la empresa Beendi Perú SRL, cuando primero debió cotizarse en Piura, donde hay diversas empresas en dicho rubro.

De acuerdo a las cotizaciones en dos empresas piuranas, similares implementos de seguridad arrojan un valor de 16,761 soles y 10,326 soles, con lo cual los precios habrían sido sobrevalorados, según la denuncia.

Consultado sobre el tema, el administrador Edson Caballero alegó que se compraron los implementos de seguridad a una empresa de Lima, porque ninguna empresa de Piura ofrece la marca Delta Plus, que está certificada a nivel internacional, para salud y seguridad en el trabajo.

Dijo que las adquisiciones han sido realizadas a precios de mercado y los mismos implementos de seguridad de otras marcas, como los chalecos, se deterioran rápidamente.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »