compras-estatales

Cusco: Comisión encontró irregularidades en ejecución del Hospital Antonio Lorena

Cusco: Comisión encontró irregularidades en ejecución del Hospital Antonio Lorena

cusco_gobiernoInforme fue aprobado por consejeros y los responsables serán denunciados ante el Ministerio Público

El Consejo Regional del Cusco (CRC) por mayoría aprobó el informe de una comisión de consejeros que investigó la licitación y ejecución del Hospital Antonio Lorena. El grupo de trabajo señaló diversas irregularidades en la obra que actualmente se encuentra paralizado debido a que el Gobierno Regional del Cusco resolvió el contrato a la empresa brasileña OAS en abril de este año por supuesto incumplimiento de contrato.

El grupo de trabajo presidido por el consejero Víctor Vargas Santander e integrado por los legisladores Abel Paucarmayta y Kely Farfán, en su informe final recomendaron hacer las denuncias desde la procuraduría regional a los responsables de las presuntas anomalías en la ejecución del proyecto. Sin embargo a pedido de la mayoría de los consejeros también se incluyó realizar la denuncia ante el Ministerio Público por las pruebas expuestas en la sesión.

Durante la exposición del informe, Vargas Santander señalo que el proyecto “Mejoramiento de Capacidad Resolutiva de los Servicios de Salud del Hospital Antonio Lorena Nivel III -1 Cusco” se licitó con un presupuesto de S/. 291 millones 576 mil, sin embargo esta ha sufrido varias modificaciones y ahora la obra está presupuestada en S/. 444 millones 724 mil. Explicó que las modificatorias se realizaron ilegalmente. Agrega también que se firmaron adendas a favor de OAS sin que estas hayan tenido una opinión legal.

Santader explicó que una de las modificaciones mas escandalosas en dicho proyecto se dio en el componente de la adecuación, que es la construcción del Hospital de Contingencia (proyecto que se ejecutó mientras se construía el Hospital Antonio Lorena). Refiere que este componente del proyecto se inició con un presupuesto de un millón 342 mil soles, sin embargo señala que en una quinta modificación esta llega a costar S/. 17 millones 786 mil.

Entre muchas irregularidades, la comisión investigadora también responsabilizó a la empresa Supervisora Cesel, debido a que no habría verificado adecuadamente a OAS en la etapa de la ejecución del expediente técnico y la ejecución de la obra. Además se les acusó de cobrar más del 10% de lo que le corresponde por la supervisión de la obra, pues la comisión señala que el proyecto apenas tiene un avance del 76.58%. Habría cobra por demás.

La comisión determinó presuntas responsabilidades a las gestiones de los expresidentes regionales Jorge Acurio, Rene Concha y sus respectivos funcionarios de ese entonces, quienes habrían permitido las irregularidades en la ejecución de dicho proyecto que actualmente se encuentra paralizado, cuando esta debió ser concluida en octubre del 2014. También se responsabilizó a la gestión actual gestión por omisión de funciones al no haber hecho la liquidación del Hospital de Contingencia.

El presidente del grupo de trabajo dijo además que el informe también será entregado a la Oficina Regional de Control Interno y la Contraloría General de la República.

Fuente Diario Correo

administrator

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »