compras-estatales

Cusco: exalcalde es detenido por ser presunto cabecilla de organización criminal

Cusco: exalcalde es detenido por ser presunto cabecilla de organización criminal

Mega Operativo. La Policía y Fiscalía Especializada Contra Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cusco capturaron a cuatro sospechosos de integrar una organización criminal, presuntamente encabezada por el exalcalde de Coporaque (Espinar), Edilberto Companocca.

De acuerdo a la investigación de los agentes de la Dirección Contra la Corrupción (Dicocor) – PNP, los denominados “Proveedores de la Corrupción”, estaba integrada por funciones y proveedores de la Municipalidad Distrital de Coporaque, provincia de Espinar durante el periodo 2019 – 2022. El operativo de allanamiento y detención estuvo dirigido por el general PNP. Zenón Loayza Díaz, director de la Dicocor.

Favorecimientos a familiares

“Ellos habrían dirigido diversos procesos de selección y órdenes de servicio, favoreciendo a proveedores, quienes serían familiares de los exfuncionarios y personas vinculadas al alcalde, que no cumplían con los requisitos y procedimientos establecidos en la ley de contratación del estado”, explicó el oficial.

Agentes de la PNP y Ministerio Público, la madrugada del martes allanaron 11 inmuebles en Coporaque (Espinar) y Cusco , así como la detención preliminar de cuatro de ocho implicados. Entre ellos; Edilberto Companocca (exalcalde de Coporaque), Benedicta Pila Inca, Sonia Huaihua Zinanyuca y Anabel Mercedes Huamán, está última servidora de la Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional de Cusco.

Perjuicio económico asciende a 2 millones de soles

El exburgomaestre, en presunta complicidad con algunos funcionarios de las oficinas de administración, abastecimiento, infraestructura, entre otros, habrían cometido delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada, en agravio del Estado Peruano lo que ocasionó un perjuicio económico de aproximadamente 2 millones de soles.

Fuente El Popular

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »