compras-estatales

Cusco: Fiscalía investiga a alcalde Moscoso por contratación de consultor

Cusco: Fiscalía investiga a alcalde Moscoso por contratación de consultor

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Cusco abrió una investigación preliminar por colusión, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo al ex director ejecutivo del Plan Copesco del Gobierno Regional, Jorge Luis Alanya, a los funcionarios del Proder (que es dependencia del Plan Copesco) Fernando Gallegos y Yenesí Ojeda, al alcalde del Cusco, Carlos Moscoso, y al consultor español en planificación y transporte urbano español José Luis Cañavate Toribio.

La fiscal del caso, Milagros Béjar, tomó esa decisión tras recibir información sobre varios hechos que serían irregulares en la contratación de Cañavate por 324 mil soles para la elaboración del “Plan de Movilidad y Espacios Públicos” de la Ciudad Imperial.

La indagación se abrió todavía en noviembre del año pasado por un plazo de cinco meses (150 días). No obstante, por la excesiva carga procesal de este despacho recién empezaron las diligencias.

El contrato se firmó entre el extitular del Plan Copesco, Jorge Luis Alanya, y el consultor Cañavate, a solicitud de la comuna cusqueña. Le pagaba la entidad regional alrededor de 27 mil soles mensuales previo visto bueno de la Municipalidad Provincial del Cusco como ente supervisor.

LOS CUESTIONAMIENTOS

Se cuestiona, entre otras cosas, que el contrato con Cañavate se haya firmado el 12 de octubre de 2015, cuando la condición migratoria del profesional no le permitía firmar contratos en Perú. Según la denuncia, a sugerencia del consultor, el Plan Copesco habría cambiado la fecha de la firma al 04 de noviembre para compatibilizarla con la regularización de sus papeles.

En poder de la Fiscalía obra la carta de notificación Nº 446-2016 de la dependencia de Migraciones Lima, que certifica que Cañavate no tenía permiso para suscribir contratos con el Estado. Su condición al momento de la firma era de turista, es decir, no podía trabajar en el Perú.

Además se observa como irregular que el consultor español habría propuesto una cláusula de confidencialidad para que durante la vigencia del contrato y hasta dos años después no se pudiera revelar información relacionada con los servicios y actividades sin su consentimiento.

AVANCE EN PESQUISAS

Ayer pasó su manifestación el regidor provincial Boris Mujica, quien dijo que ese contrato fue beneficioso para el consultor y perjudicial para el Plan Copesco y la comuna cusqueña.

Además dijo que el plan presentado por el consultor no tiene ninguna utilidad, porque hasta ahora no se le entrega al Concejo para su validación, como mandan las normas. Ese documento fue presentado en una pomposa ceremonia el 13 de octubre de 2016. “Ese plan no ha sido evaluado por el Concejo, que es la entidad que debe aprobarlo”.

Buscamos la versión de los denunciados, pero ninguno respondió nuestras llamadas.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »