compras-estatales

Cusco: Proder es cuestionado por gasto de casi S/ 30 millones y falta de proyectos

Cusco: Proder es cuestionado por gasto de casi S/ 30 millones y falta de proyectos

La comisión especial del Consejo Regional, que evaluó el funcionamiento del Programa de Desarrollo Regional (Proder), terminó su informe que será debatido por el pleno en los siguientes días.

En el documento se concluyó que la implementación y funcionamiento del Proder, ente que depende del proyecto especial Plan Copesco del Gobierno Regional Cusco, no cuenta con respaldo legal y menos con aprobación del Consejo Regional. Aseguran que Proder es una unidad ejecutora dentro de otra unidad ejecutora que es el Plan Copesco. Eso sería ilegal.

No obstante, el director ejecutivo del Plan Copesco, Ítalo Ramos, refirió que eso es falso. Explicó que Proder es un programa -no una unidad ejecutora- creado para llevar adelante proyectos financiados mediante operación de endeudamiento del Banco Mundial. “Se creó mediante resolución ejecutiva regional N.º 1284 del 2011 y con resolución directoral del Plan Copesco N.º 100 del 2014”, recordó.

El consejero Víctor Vargas, presidente del grupo de trabajo, sostuvo que lo irregular es que la implementación de esa instancia fue “creada aparentemente a criterio personal de la coordinadora del Proder y en complicidad con el director del Plan Copesco y el GRC”.

EXCESIVOS GASTOS

Otro hallazgo de la comisión tiene que ver con el millonario gasto presupuestal de marzo de 2016 a diciembre de 2017, y el contrato de personal hecho “sin concurso ni implementación de procedimientos técnico jurídicos regidos por las normas nacionales”.

Se detalla que Proder ha gastado por pago a consultores la suma de S/ 6 millones 697 mil 416.62. De esa cantidad, se gastó en alquiler de local S/ 172 mil. Si a ello le sumamos los gastos en ejecución de proyectos, compra de equipos, muebles, materiales de oficina, limpieza, entre otros; el monto salta a S/ 29 millones 115 mil 668.62.

El consejero Vargas sostuvo que es una cifra demasiado alta para una entidad que “no logró concretar ni una sola obra hasta ahora”.

Sobre el asunto, Ítalo Ramos sostuvo que ha dispuesto que se deje de alquilar el local para Proder, que costaba S/ 14 mil soles mensuales. Además se busca reestructurar los sueldos a los consultores, medida que requiere del visto bueno del Banco Mundial.

Ramos aseguró que hay 14 proyectos encaminados, con contratos firmados, perfiles aprobados y expedientes en marcha, que están en manos del Programa de Desarrollo Regional (Proder).

“Dentro de unos días empieza la construcción del relleno sanitario de Urubamba y se tiene bien avanzados los otros proyectos”, refirió.

No obstante, el consejero Alaín Alanoca recordó que en todo este tiempo no hay obra alguna con avances que se puedan destacar.

Fuente La República

Artículos relacionados

1 Comment

  • Italo Ramos , 12 agosto, 2017 @ 9:01 am

    Se debe aclarar que el Proder nace producto del Manual de Operaciones que está condicionado en el Convenio de Préstamo entre el BIRF y el estado peruano, representado por el Ministro de Economía y Finanzas, que tiene carácter de Ley, de manera que las contrataciones se realizan bajo el marco legal de la entidad cooperante (Banco Mundial), por ser fondos de endeudamiento y no es de aplicación la Ley de Contrataciones del Estado.
    Desactivar el Programa sin tener causales, implicaría desconocer los acuerdos internacionales y el Perú en este caso sería declarado inelegible para futuros convenios de préstamo con entidades cooperantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »