compras-estatales

Dacia Escalante habría renunciado a la Onagi ante graves denuncias

Dacia Escalante habría renunciado a la Onagi ante graves denuncias

dacia_escalante_renuncioDacia Escalante habría renunciado a la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) tras numerosas denuncias sobre presunto uso indebido de los recursos públicos que administra la referida entidad.

Ministro del Interior, Walter Albán, habría presionado para la dimisión de la cuestionada funcionaria humalista.

Cabe indicar que Canal N confirmó la noticia, pero ninguna fuente oficial se ha pronunciado. La renuncia se habría dado a un día de que el ministro del Interior, Walter Albán, sea interpelado en el Parlamento.

El congresista Juan José Díaz Dios dijo que, a pesar de ello, se mantendría la citación a la jefa de la Onagi para que se presente en la Comisión de Fiscalización.

En tanto, el analista Fernando Rospigliosi indicó a Canal N que el Gobierno “se demoró muchísimo” en alejar a Escalante del Ejecutivo y que se sostuvo en el cargo porque “era una de las engreídas de Nadine Heredia”.

“Era insostenible su situación. Era ya muy certero que usaba su cargo para fines políticos de su partido. Eso es ilegal e irresponsable”, refirió por su parte Víctor Andrés García Belaunde.

Fuentes de Perú21 señalan que Escalante ya comunicó su decisión de dejar la Onagi, pero aún no ha formalizado su renuncia ante las instancias correspondientes.

Asimismo, trascendió que el ministro del Interior, Walter Albán, habría jugado un papel importante en el desenlace que tuvo este tema. Es decir, la presión para la salida de Escalante vino del Ejecutivo.

GRAVES DENUNCIAS

La funcionaria dispuso de S/.430 mil de recursos de los premios no cobrados —que administra esta entidad y que debieron ser empleados con fines sociales— para comprar 2 mil canastas navideñas con el objetivo de ser repartidas entre los trabajadores y funcionarios de este organismo, según admitió esta semana.

De otro lado, a fines de abril, Cuarto Poder denunció que ella y su plana mayor, adscritos al régimen CAS, decidieron pagarse, el 4 de setiembre del 2013, el derecho de vacaciones truncas, computándose desde que empezaron a ejercer sus cargos, en agosto del 2011.

La cifra que Escalante se pagó a sí misma por compensación vacacional de los años 2011 y 2012, además de las vacaciones truncas del 2013, asciende a cerca de S/. 29 mil. El Ministerio Público le abrió una investigación por este caso.

Sobre Escalante también pesan denuncias sobre el uso político de gobernadores para actos proselitistas en favor del Gobierno, entre otras.

SABIA QUE

– Nena Escalante siempre ha estado en el ojo de la tormenta. En mayo de 2013, Perú21 la denunció de haber designado como gobernador de Tocache a Edwin Usuriaga, quien tenía relación estrecha con los hermanos Quispe Palomino.

– También ha nombrado como gobernadores a antimineros y prontuariados por terrorismo, narcotráfico y violación a menores. Pese a todo, goza de confianza en Palacio.

Fuente Peru21

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »