compras-estatales

Dante Chávez aclara que el Consejo Regional no es responsable en compras directas

Dante Chávez aclara que el Consejo Regional no es responsable en compras directas

El consejero regional por la provincia de Trujillo, Dante Chávez Abanto, aclaró ayer que la compra directa de productos y bienes que aprobó el pleno del Consejo Regional, para ayuda humanitaria a los damnificados por el fenómeno El Niño Costero, sí contó con informes técnicos y legales, pero que estos, según el Órgano de Control Institucional (OCI), no eran consistentes.

Chávez ofreció estas declaraciones después de que se conociera que el exgerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Carlos Matos Izquierdo, fue sometido a un proceso administrativo disciplinario por presuntamente no haber supervisado que estas compras directas, por un monto ascendente a S/3’874,554.00, se realicen respetando la Ley de Contrataciones.

DESLINDA. “Sí existieron informes técnicos y legales para su aprobación. Lo que el órgano de control está observando es que dichos informes técnicos y legales no serían consistentes y eso ya no es de competencia del Consejo Regional”, manifestó el consejero.

Asimismo, Dante Chávez sostuvo que en situación de emergencia la Ley de Contrataciones establece que se podían hacer las compras directamente, sin que sean aprobadas previamente por el Consejo Regional .

“Claro, esto siempre y cuando sea presentando al consejo los informes dentro de los 10 días hábiles se haberse hecho las compras. En este caso, la responsabilidad es del Ejecutivo”, insistió.

El órgano de control precisa que los requerimientos no cumplían con los requisitos señalados en la norma de contrataciones, por lo que no se puede determinar que los bienes contratados responden estrictamente a lo necesario para la atención de la emergencia.

El gobernador de la región La Libertad, Luis Valdez Farías, es quien firma la resolución ejecutiva N°547, mediante la cual dispone investigar a su exfuncionario de confianza.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »