En marzo de este año, ante la identificación de los primeros casos de COVID-19 en el Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) solicitó la compra de 501 ventiladores mecánicos como parte del plan de reforzamiento de los servicios de salud frente a la pandemia.

La adquisición de estos equipos pasó a manos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) por disposición del Gobierno, la cual gestionó la convocatoria a proveedores a inicios de abril.

No obstante, a la fecha recién 20 ventiladores mecánicos utilizables ingresaron al país, por lo que el resto, 481, aún se encuentra en espera por parte de las autoridades.

Así lo explicó a Correo Juan Luis Herrera, director general de Operaciones de Salud del Minsa, quien anunció que la próxima semana llegarían a territorio nacional otros 99 equipos.

“No es una compra que hacemos nosotros, sino Reconstrucción con Cambios, que tiene varias empresas en este bolsón (de proveedores)”, indicó.

DETALLE. A fines de abril llegaron al país 31 ventiladores del lote de 501 que solicitó el Minsa. Sin embargo, estos no fueron recibidos ya que no cuentan con los requerimientos necesarios para su uso en pacientes COVID-19.

Herrera manifestó que fuera de los 501 ventiladores, se contempla solicitar la compra de otros 733 ante “la proyección de casos de incidencias” observados en países que enfrentan la pandemia, y así fortalecer el sistema de atención de salud en los próximos meses.

Recursos

El Minsa ha recurrido a donaciones, equipos recuperados y de otros proyectos que no estaban en uso para ayudar en la demanda de ventiladores.

Fuente Diario Correo

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × cinco =

Translate »