compras-estatales

Arequipa: Fiscalía realiza diligencia en Autodema por presunta compra de mascarillas

Arequipa: Fiscalía realiza diligencia en Autodema por presunta compra de mascarillas

El Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa abrió investigación preliminar por presuntas irregularidades en la compra de mascarillas de protección contra el COVID-19 por parte de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema).

Ante ello, el Ministerio Público realizó este viernes una diligencia en la sede de Autodema. La intervención a cargo de la fiscal Fabiola Gómez Díaz, tiene como finalidad recabar los expedientes de contratación directa para adquirir los equipos de bioseguridad.

La fiscal Marita Cueva Ojeda emitió la disposición de inicio de investigación preliminar por el plazo de 60 días, por la presunta comisión del delito de colusión, en agravio del Estado Peruano, en contra de los que resulten responsables.

La Fiscalía tomó conocimiento el consejero José Luis Hancco denunció que Autodema compró mascarillas de papel toalla por el costo de 15 soles y que la compra realizada no ingresó a los almacenes de la institución.

Como parte de la investigación para esclarecer el caso, se dispuso varias diligencias preliminares, entre ellas recabar la declaración del denunciante y las personas involucradas en los procesos de contratación, a través de medios técnicos virtuales.

Además, se realiza una pericia contable financiera a fin de determinar si las contrataciones se llevaron a cabo conforme a la Ley de Contrataciones del Estado, si existen sobrevaloración de los bienes y servicios, determinar si los bienes y servicios adquiridos corresponden a las especificaciones técnicas establecidos en el expediente de contratación.

DESCARGOS DE AUTODEMA

Por su parte, el gerente general de Autodema, Napoleón Ocsa, ha descartado tajantemente cualquier compra de mascarillas. “No hemos hecho ninguna compra de mascarillas. No sé de dónde ha sacado el consejero que hemos comprado mascarillas y menos unas del material que indica”, añadió el funcionario.

Ocsa aseguró que los representantes del Ministerio Público pudieron corroborar que no existe documentación de ninguna compra de mascarillas por parte de Autodema.

Finalmente, Ocsa dijo que actualmente hay un proceso para comprar 150 mascarillas, pero que aún no ha finalizado. Estas serán para los pocos trabajadores que hoy asisten a las instalaciones.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »