compras-estatales

Áncash: advierten pago excesivo por mascarillas en el Hospital Regional

Áncash: advierten pago excesivo por mascarillas en el Hospital Regional

La Contraloría General de la República advirtió un pago excesivo en la compra de mascarillas descartables en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, situado en el distrito de Nuevo Chimbote, para el uso de sus trabajadores que enfrentan la pandemia del nuevo coronavirus en Áncash.

Un informe de orientación de la Contraloría, elaborado desde el 30 de abril al 12 de mayo, explicó que, la Unidad de Logística del referido centro de salud de atención COVID-19 efectuó la adquisición directa inmediata de 1680 mascarillas N95, marca 3M, de color verde por el monto de S/77 280 durante la emergencia sanitaria.

Indicó que, en marzo pasado, la gestión del exdirector del centro de salud, Federico Martínez Taipe, compró tapabocas a S/46 la unidad sin que se haya realizado una adecuada indagación en el mercado para determinar el valor estimado de la contratación.

La Dirección Regional de Salud de Áncash obtuvo 2000 mascarillas a precio unitario de S/27 a la empresa Logística y Administración E.I.R.L, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud las consiguió a S/16 a la proveedora R & G Seguridad e Higiene Industrial SAC, sin embargo, el Hospital Regional las adquirió a S/46 a la compañía M&M Soluciones Diversas S.A.C.

Los peritos de la Gerencia Regional de Control de Áncash argumentaron que se ha generado un sobrecosto por S/31 920 y que el gasto realizado en el Hospital Regional superaría el valor de la compra de 2000 tapabocas, en comparación a la que realizó la Dirección Regional de Salud, por un monto de S/54 000.

Por estas situaciones adversas, la Contraloría sostuvo que la entidad puso en riesgo el correcto uso de los recursos públicos y que Logística habría reducido la adquisición a un 25% de los 6720 implementos de seguridad solicitados, agrediendo las normas de contrataciones del Estado.

«El proceso de adquisición de las mascarillas en menor cantidad a la requerida ocasionaría el riesgo de un desabastecimiento prematuro de mascarillas y la afectación a la salud del personal que labora en dicho hospital», se lee en el informe de orientación firmado por David Quiroga Paiva, representante de la Contraloría en Áncash.

Al respecto, el médico Federico Martínez deslindó su responsabilidad, dijo que él no se encargó de las compras y que ha pedido que los encargados del proceso elaboren un informe para responder a la Contraloría.

“La dirección no se encarga de comprar, Logística es la que verifica los costos y realiza los procedimientos de adquisición. La Contraloría tendrá que investigar y si alguien tiene que caer caerá, las personas tienen que responsabilizarse por los malos procesos que han hecho”, enfatizó.

Según el presidente del Cuerpo Médico del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, al menos 18 profesionales de este centro de salud han sido diagnosticados con el coronavirus ante la carencia de equipos de bioseguridad.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »